Mundo deportivo

Dumoulin overcame the first storm
Dumoulin superó la primera tormenta
11 de Septiembre de 2015


Los escarabajos Nairo Quintana y Esteban Chaves siguen firmes en su lucha por terminar en el Top 10 de esta carrera. El boyacense peleará “hasta que termine la Vuelta” por un lugar en el podio general.


Foto: EFE 

El irlandés Nicolas Roche celebró ayer su segunda victoria en la Vuelta a España. La primera fue en el Monte da Grove, en 2013.

Redacción/Agencias


El irlandés Nicolas Roche (Sky) sacó brillo a un apellido ilustre del ciclismo mundial con su victoria en la decimoctava etapa de la Vuelta a España. En el nombre del padre, Stephens, ganador del Tour, Giro y Mundial en 1987, alzó los brazos en Riaza, donde el holandés Tom Dumoulin cruzó la meta de rojo, al superar el primer examen.


Roche, de 31 años y primo de Daniel Martin (Cannondale), que abandonó en la presente edición, batió en un esprint al español Haimar Zubeldia (Trek), ambos únicos sobrevivientes de los 25 escapados que animaron la jornada.


Los favoritos entraron juntos a 38 segundos con Alejandro Valverde en cabeza. Allí estaba, tan tranquilo, Tom Dumoulin, con su flamante maillot rojo. Primer examen aprobado de los tres que le restan hasta Madrid. Esperaba ataques, y los tuvo, pero el chico de Maastricht anda sobrado. “Tuve claro que iba a seguir de líder sin problema”, dijo.


La etapa entre Roa y Riaza, de 204 kilómetros, tenía su miga, con perfil rompepiernas y el Puerto de la Quesera, una cuesta tendida, donde Aru trató de robar a Dumoulin los 3 segundos que pueden conducir a la gloria o al desencanto.


No hubo manera de doblegar al gigante del Giant, muy seguro de si mismo, siempre rodeado de enemigos locos por hundirlo, y sin colaboración de sus compañeros de equipo, ajenos a la guerra de su líder. En la isla de la soledad supo salir a cada uno de los ataques de Aru, que fueron unos cuantos. Fabio arrancaba y Dumoulin se pegaba a su rueda.


En medio de la refriega lo probaron otros, primero Purito Rodríguez desde lejos, y luego Valverde en tres ocasiones. Ante la insistencia, el holandés tiró de paciencia, e incluso lanzó un órdago. Harto de sufrir agresiones, quien atacó fue él mismo a cuatro de meta, “ya que Aru había desgastado mucho”. Un aviso de autoridad.


La transición desde Roa a Riaza amaneció a toda velocidad. El pelotón cubrió 50 kilómetros en la primera hora, y poco después se formó una fuga de 25 hombres. Luego, se fueron Roche y Zubeldia adelante, lograron un minuto sobre los favoritos y se lanzaron cuesta abajo a lo suyo: pelear por la etapa.


Atrás siguió el duelo por la roja, pero con el paso por la Quesera la pelea parecía terminada. Sin embargo, Nairo Quintana lo intentó bajando y motivó un nuevo intento de Aru, pero el líder le respondió y contraatacó para abrir un hueco que al final no contó para la general.


A pocos metros del final, Zubeldia optó por “poner nervioso” a Roche, pero éste le atacó al ciclista vasco en la recta de meta. Era más rápido y lo único que hizo fue confirmarlo.



Clasificación etapa

1. Nicolas Roche (IRL/Sky) 5:03:59 


2. Haimar Zubeldia (ESP/Trek) m.t. 


3. José Gonçalves (POR/Caja Rural) a 18 


4. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 38 


5. Esteban Chaves (COL/Orica) m.t. 


6. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) m.t. 


11. Fabio Aru (ITA/Astana) m.t. 


12. Rafal Majka (POL/Tinkoff) m.t. 


15. Tom Dumoulin (NED/Giant) m.t.


19. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t. 




Clasificación general

1. Tom Dumoulin (NED/Giant) 73:45:13 


2. Fabio Aru (ITA/Astana) a 03 


3. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 1:15 


4. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 2:22 


5. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 2:53 


6. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 3:15 


7. Esteban Chaves (COL/Orica) a 3:30 


24. Sergio L. Henao (COL/Sky) a 45:16 


27. Rodolfo Torres (COL/Team) a 55:21 


51. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 1:48:58 


58. Alex Cano (COL/ Team) a 1:58:20 


70. Leonardo Duque (COL/ Team) a 2:18:55 


71. Miguel A. Rubiano (COL/ Team) a 2:18:57 


78. Fabio Duarte (COL/ Team) a 2:27:00 


94. Carlos J. Quintero (COL/ Team) a 2:46:13 


97. Juan P. Valencia (COL/ Team) a 2:47:48 


127. Brayan Ramirez (COL/ Team) a 3:18:18 


137. Walter Pedraza (COL/ Team) a 3:25:32