Mundo deportivo

“I believe her”
“Yo le creo”
11 de Septiembre de 2015


Además de María Luisa Calle, el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana descalificó por dopaje según los resultados en los pasados Panamericanos de Toronto, a deportistas de Perú, Puerto Rico, Chile, Panamá y Ecuador.


Foto: EFE 

María Luisa Calle.

Redacción/Agencias


altazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), dijo ayer que confía en la inocencia de la ciclista María Luisa Calle a pesar de que la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) confirmó que dio positivo por dopaje en los pasados Panamericanos de Toronto.


“En el caso de María Luisa Calle, la deportista insiste en su inocencia, ella tiene un antecedente de Atenas 2004 en donde finalmente demostró su inocencia, y creo que lo que sigue es un debido proceso en el que deberá acudir a todos los recursos de ley que tiene para demostrar su inocencia como ella alega, y yo sinceramente le creo”, afirmó Medina en declaraciones a RCN La Radio.


A Calle, de 46 años, se le detectó el consumo de Ghrp-2, un potencializador muscular y de tendones que, según la propia ciclista, nunca consumió, por lo que se espera que pueda demostrar su inocencia en este proceso.


El dirigente dijo que tras conocer el resultado del análisis de la muestra B, “se le da traslado a la respectiva Federación Internacional de su deporte para que procedan a aplicar la sanción mediante el código que establece la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para el caso de positivos”.


Medina agregó que lo que hay que esperar ahora es un concepto científico que pueda demostrar que Calle no ingirió la sustancia. “Aunque los médicos dicen que la posibilidad de que esa sustancia llegue accidentalmente al organismo es ninguna, que debe haber un consumo deliberado, yo creo que hay que reconocerle a la deportista su presunción de inocencia y darle espacio para que haga uso de todos los recursos a los que tiene derecho”, enfatizó el dirigente del COC.


El pasado 22 de julio tras competir en la prueba de persecución por equipos de los Juegos, Calle se sometió al control al dopaje que en primera instancia salió positivo y que el pasado miércoles fue ratificado en la muestra B.


El 25 de agosto del 2004 Calle ganó la medalla de bronce en la prueba por puntos de los Olímpicos de Atenas, pero en la muestra de orina se registró la presencia de heptaminol, sustancia prohibida por la AMA, por lo que el Comité Olímpico Internacional (COI) le quitó la presea.



Respaldo para Tejeda

La atleta peruana Gladys Tejeda recibió el respaldo del Comité Olímpico Peruano y su asesoría en caso de que decida apelar la decisión de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) de retirarle la medalla de oro obtenida en la prueba del maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto por un caso de dopaje.


Un comunicado del Comité Olímpico Peruano informó de la notificación por parte de la Odepa de la decisión de la Comisión Médica respecto a los últimos resultados analíticos adversos que violan sus reglas antidopaje.


Según el informe de Odepa, Tejeda dio positivo en los controles de dopaje realizados por el Laboratorio de Montreal y en los que se le detectó haber consumido Furosemida (Lasix es el nombre comercial).


Los otros cuatro sancionados son el atleta chileno Cristopher Guajardo, el futbolista panameño Richard Peralta, la jugadora de voleibol puertorriqueña Sheila Ocasio Clemente, así como la atleta ecuatoriana María Pastuña.