Economía

Santos considera "extraordinario" crecimiento en 3% en segundo trimestre
10 de Septiembre de 2015


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy de "extraordinario" el crecimiento del 3 % que registró la economía del país en el segundo trimestre del año.


Foto: Cortesía 

Presidencia de la República.

EFE


"Un crecimiento por encima de tres por ciento en esta coyuntura económica, en esta tormenta internacional es un crecimiento extraordinario", afirmó Santos durante la asamblea de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), según un comunicado difundido por la Presidencia.   


Para el gobernante, estos resultados vaticinan que el pronóstico del Gobierno de que el país crecerá "por encima del 3,0 se va a cumplir".   


Santos indicó que Colombia va a "estar creciendo siete veces" más que el promedio de América Latina, e indicó que las proyecciones para la región indican que el crecimiento "va a ser de 0,4 % este año".   


El crecimiento económico en el segundo trimestre del año fue 1,2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2014, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).   


Cuando se conoció el resultado del primer trimestre, el Gobierno cifró en un 3,6% la previsión de crecimiento para todo 2015.   


Las actividades con mayor crecimiento durante el segundo trimestre fueron construcción (8,7%), explotación de minas y canteras (4,2%) y comercio, reparación, restaurantes y hoteles (3,8%), según un comunicado del Dane.   


La única actividad que registró bajadas fue la rama de industrias manufactureras (-1,3%).   


Al reaccionar al anuncio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en su cuenta de Twitter que este crecimiento trimestral "muestra que el firme compromiso con la responsabilidad fiscal tiene alto dividendo", e indicó que el compromiso del Gobierno "es reducir gasto público para cumplir cabalmente con regla fiscal".