Economía

Dane dice que economía creció 3% en segundo trimestre
10 de Septiembre de 2015


La economía en el país creció un 3 % en el segundo trimestre del año, 1,2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2014, cuando creció un 4,2 %, de acuerdo a datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.


Cuando se conoció el resultado del primer trimestre, el Gobierno cifró en un 3,6 % la previsión de crecimiento para todo 2015.


La construcción (8,7 %), la explotación de minas y canteras (4,2 %) y el comercio, reparación, restaurantes y hoteles (3,8 %) fueron las actividades con mayor crecimiento durante el segundo trimestre de este año, indicó el Dane en un comunicado.


"Durante este periodo, ocho ramas evidenciaron crecimiento y cuatro de ellas estuvieron por encima del 3 %", agregó.


La única actividad que registró bajadas fue la rama de industrias manufactureras (-1,3 %).


Al presentar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre, el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, destacó que hubo "un crecimiento en la construcción de edificaciones de 9,1 % y de 8,4 % en obras civiles".


Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en su cuenta de Twitter que este crecimiento trimestral "muestra que el firme compromiso con la responsabilidad fiscal tiene alto dividendo", e indicó que el compromiso del Gobierno "es reducir gasto público para cumplir cabalmente con regla fiscal". EFE