Nacional

“It is clear that the crisis is due to other interests”: Santos
“Es claro que crisis obedece a otros intereses”: Santos
10 de Septiembre de 2015


El primer mandatario colombiano dijo que en su política exterior “está la diplomacia y el diálogo y está la firmeza y la prudencia”, pero “en ese radar no cabe el irrespeto, no caben los insultos, las payasadas ni las mentiras”.


Redacción EFE


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no atiende al teléfono al mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se ofreció a mediar en la crisis de la frontera colombo-venezolana afirmó ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “Hoy hablé con el presidente de Uruguay, me comentó que el presidente Maduro no le ha pasado al teléfono desde la semana pasada, como tampoco quiso pasarme a mí al principio de este conflicto, cuando abrimos la puerta del diálogo”, declaró Santos en un acto oficial.


Vázquez se ofreció la semana pasada como mediador en la crisis entre Colombia y Venezuela, que se inició el pasado 19 de agosto cuando Maduro ordenó cerrar parte de la frontera común para, según dijo, luchar contra el contrabando y presuntos paramilitares colombianos.


Según indicó este lunes el mandatario colombiano, la iniciativa de Uruguay cuenta con su beneplácito, tanto así que existe la disponibilidad, al menos por su parte, de que se organizara un encuentro bilateral de alto nivel en Montevideo.


La propuesta de Uruguay fue la favorita de Colombia, que se mantuvo en silencio ante idéntica iniciativa planteada por Panamá. Maduro, por su parte, dijo el lunes que aceptaba la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto fronterizo.


Otras medidas


De otro lado, el presidente anunció la firma de varios decretos que ayudarán a aliviar la situación de los colombianos que viven en la zona de frontera con Venezuela, entre ellos el de la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Dijo además que se firmará un decreto que va a permitir sacar por el Caribe el carbón que está represado por el cierre de la frontera entre Cúcuta y San Antonio, “lo que pone en peligro más de 7.000 empleos”, dijo.  Ante el nuevo cierre de la frontera por el estado Zulia en Venezuela, el mandatario dijo que ya se empezaron a tomar medidas en el paso por Paraguachón, en La Guajira.


Finalmente, recomendó a los indígenas wayúu, a los guajiros, a los habitantes de Norte de Santander, del Cesar, de Arauca, de Vichada, de Guainía, “que no se dejen atraer por falsas promesas que sólo buscan réditos políticos”.


“Revolución ha fracasado”


Según el jefe de Estado, la crisis de Venezuela “es producto de esa revolución bolivariana que ha fracasado, no es culpa de las colombianos”.  En su discurso se refirió al cierre de dos de los tres pasos fronterizos oficiales entre los dos países ordenado por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y a la expulsión de miles de colombianos con el argumento de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares. “El cierre de la frontera no es culpa de Colombia y cada día es más claro que obedece a otros intereses”, dijo el presidente sin dar detalles.


Santos reconoció y agradeció la aportación de Venezuela al proceso de paz con la guerrilla de las Farc, “en eso no hay ninguna discusión”, pero criticó que el país vecino quiera culpar a Colombia de sus dificultades económicas, como el problema de desabastecimiento o de la tasa de cambio.


El presidente comparó cifras de homicidios, de reducción de pobreza e indicadores económicos para señalar que “Colombia está en mejores condiciones que Venezuela”. “Colombia crecerá este año entre el 3 y el 3,5%, Venezuela va a decrecer un 7%, un crecimiento negativo del 7%, como los cangrejos”, manifestó.



Reunión de defensores

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) estudia convocar a una reunión para analizar la crisis en la frontera colombo-venezolana, que ya casi completa las tres semanas, anunció la Defensoría del Pueblo de Colombia. “Se están acordando las agendas y estamos pendientes de la convocatoria que hará el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman de cara al proceso humanitario y se ponga en evidencia la problemática que se está viviendo en la frontera”, dijo el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora.  El defensor también respondió a su homólogo venezolano, Tarek William Saab, quien dijo desde Ginebra (Suiza) que Colombia sabotea los intentos de diálogo para dar solución al cierre de los principales pasos fronterizos. “La Defensoría del Pueblo no está para defender gobiernos, está para defender Derechos Humanos y eso es lo que le he planteado a nuestro homólogo de Venezuela. Nosotros deberíamos estar trabajando en el tema humanitario en la frontera”, manifestó Otálora.