Política

Rico’s list for the Council
Lista de Rico al Concejo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
10 de Septiembre de 2015


En el espectro electoral y político de Medellín con miras a los comicios para el Concejo Municipal, se inscribieron dos listas por firmas en representación de sendos movimientos significativos de ciudadanos.


Foto: Cortesía 

Gabriel Jaime Rico interviene durante la presentación ayer de la lista al Concejo de la ciudad de Juntos por Medellín.

En el espectro electoral y político de Medellín con miras a los comicios para el Concejo Municipal, se inscribieron dos listas por firmas en representación de sendos movimientos significativos de ciudadanos.


Una de ellas se registró con bombos y platillos, o sea, hizo mucho ruido y fue la plancha del Movimiento Creemos que sustenta la candidatura a la Alcaldía de Medellín del exconcejal Federico Gutiérrez Zuluaga.


Y la segunda lista que también buscó el aval ciudadano o por firmas y que tuvo que adelantar un proceso de conformación y de registro muy sigiloso tirando a clandestino, fue la de Juntos por Medellín, que es el movimiento por el cual se avaló también por firmas el candidato a la Alcaldía de la ciudad Gabriel Jaime Rico Betancur.


Esta plancha al Cabildo está integrada sólo por once candidatos, de 21 posibles, y ayer hizo su presentación en sociedad ante la prensa política.


Además esa plancha hace parte de la gran alianza político-electoral que está respaldando la opción de Rico Betancur y que también integran los partidos de la U, Cambio Radical y el Partido Conservador, que avalan la candidatura de este aspirante, con el apoyo de sus respectivas listas  al Cabildo.


Precisamente la integración y conformación de la lista al Concejo de Juntos por Medellín, se tuvo que realizar muy en silencio para no originar celos o problemas con los tres partidos que hacen parte de esa coalición y que también tienen sus listas al Cabildo.


Ese hermetismo se debió, explicaron ayer sus voceros, para evitar que esos partidos creyeran que se les iba a competir o a sustraer candidatos al Cabildo, lo que según ellos nunca ocurrió, toda vez que las personas que se escogieron nunca han militado en los partidos de la U, Cambio Radical, tampoco en el conservatismo y menos en Opción Ciudadana que es otra organización que avaló a Rico Betancur.


Según informaron ayer esa lista únicamente pretende ser un complemento del trabajo de Rico Betancur en su aspiración de lograr la Alcaldía y respetan la institucionalidad de las otras fuerzas partidistas que acompañan a este candidato, sin entrar en una rebatiña de aspiraciones por una curul.


Ayer se definieron como un grupo de ciudadanos  que decidieron participar para seguir transformando a Medellín, asumiendo los retos de soñar, de no quedarse quietos, de aportar sus experiencias y construir esperanzas.


Tres de los once aspirantes al Concejo por esta lista trabajaban políticamente dentro de Alianza Verde, pero por diversos motivos no encontraron  espacio en ese partido para hacer parte de su lista al Concejo. Ante esos obstáculos para hacer política en la ciudad, siguieron con su trabajo social en sus respectivas zonas de Medellín. 


Fue el propio Gabriel Jaime Rico quien los invitó a constituir una lista a dicha corporación y de esa forma se fueron sumando otros líderes hasta confeccionar una plancha de once aspirantes.


Los candidatos


La lista al Concejo de la ciudad de Juntos por Medellín está liderada en sus dos primeros renglones por dos políticos locales de nueva y vieja data.


El primer renglón lo ocupa el abogado Yomar Benítez, quien ya tiene experiencia en los trotes electorales, pues ha sido candidato al Concejo sin éxito en las urnas.


No oculta sus orígenes liberales y es conocido por su trabajo social, por la juventud y la convivencia, llegando a ser subsecretario de Derechos Humanos y el primer secretario de la Juventud de la ciudad.


Es una persona más joven que el segundo renglón, el abogado Francisco Zapata Vanegas, quien fue muy joven, en los años noventa, concejal de la ciudad por el desaparecido Liberalismo Popular de la mano del recordado jurista y político Federico Estrada Vélez. Ahora intenta nuevamente volver al primer plano del escenario político, recalcando su gestión en la Comuna Nororiental de la ciudad.   


Después figuran en la tercera y cuarta casilla el educador físico Fander Quiceno y el fogoso estudiante de análisis financiero y negocios internacionales Danny Cárdenas, a quienes junto con Yomar Benítez les cerraron las puertas en la Alianza Verde.


En el quinto y sexto renglones aparecen las dos únicas chicas de esta lista. La odontóloga María Alejandra Castaño y María Rosalbina González, quien muestra un pedigrí con una experiencia de más de treinta años en grupos juveniles, acciones comunales, consejos de padres, movimientos sociales de mujeres y juntas administradoras locales.


Del séptimo al once renglón la lista la complementan John Jairo Gómez, un líder de taxistas y promotor de la iniciativa para eliminar las fotomultas en Medellín y que hace parte del programa de gobierno de Rico Betancur.


Luego están el abogado y experto en cine Rodrigo Tobón, Javier Higuita, quien ajusta 25 años como operador de transporte público de pasajeros y la lista la cierran el administrador Manuel José Castañeda y el médico veterinario y exdirector  de  Corpoica, Héctor Villegas Aguilar.



Lista preferente

La plancha al Cabildo de la ciudad fue inscrita por voto preferente y con la radicación ante la Organización Electoral de 60.000 firmas y sólo necesitan 13.800.


Estas firmas aún son revisadas por la Registraduría, toda vez que esa entidad no ha expedido la resolución de que cumplieron con el número exigido de apoyos para validar la preinscripción.


De otro lado, la campaña de Gabriel Jaime Rico informó que además de las cinco listas al Concejo que apoyan su aspiración, de las 150.000 firmas que presentaron a nombre de Juntos por Medellín, también soportan su estructura electoral con base en un gran número de aspirantes a las JAL de la ciudad.


En tal sentido, revelaron y aseguraron que de los 786 candidatos a ediles, 510 apoyan a Rico B., con la cual están confiados que ese potencial electoral tiene que dar sus frutos en las urnas.