Economía

Eleven years betting on transparency
Once años apostándole a la transparencia
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
10 de Septiembre de 2015


En Medellín y Antioquia se realiza desde hace once años la Feria de la Transparencia, un espacio para conocer los proyectos de compras y en el que se rinde cuentas de la contratación pública.


Las calificaciones que han realizado diferentes entidades acerca de la contratación del Municipio de Medellín y del Departamento de Antioquia enorgullecen a sus dirigentes. El gobernador Sergio Fajardo Valderrama y el alcalde Aníbal Gaviria Correa explicaron en la más reciente Feria de la transparencia, realizada este martes, la voluntad política de tener las cuentas claras.


Fajardo recordó que la Feria de la transparencia nació en Medellín hace once años cuando fue alcalde de la ciudad y hoy, después de todo ese tiempo, puede mirar a todos a los ojos y decir lo que se ha hecho, porque la transparencia es una decisión política que él ha tomado para que se vea todo lo que se hace.


Los mandatarios de Antioquia y Medellín pasaron al tablero a mostrar sus resultados en transparencia.


El mandatario antioqueño reiteró que los corruptos siempre llegan a robarse la esperanza de las sociedades, pero contra ello está la decisión política de la transparencia, que se resume en “muchos ojos, pocas manos”, porque el reto desde lo político es que no se roben los recursos públicos.


A su turno, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, destacó la unión entre la Alcaldía y la Gobernación que permite mostrar a la comunidad en qué se han invertido los recursos públicos, de manera conjunta, durante los últimos cuatro años.


“La Alcaldía de Medellín acaba de ser reconocida con la certificación de auditoría del Instituto Internacional de Auditores, la institución sobre auditoría más importante del mundo, y Medellín es el primer ente territorial de América Latina, no hay ningún otro país, ninguna Gobernación, ninguna Alcaldía distinta a Medellín, certificada por esta institución que tiene 170 miembros y está en 160 países”, aseguró el burgomaestre.


Y agregó que “se espera que hayan ahorros de $100.000 millones en compras en los próximos años, convirtiéndose eso en la tercera o cuarta renta más importante del Municipio de Medellín”.




Desde los veedores

Margarita Zuleta, directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, aseguró que en materia de transparencia se ha visto un avance grande tanto en el Municipio de Medellín como en el Departamento de Antioquia ya que, por ejemplo, en el Índice de Gobierno Abierto de la Procuraduría General de la Nación, Antioquia quedó este año en el primer puesto.


“Estos son pasos muy importantes, nos falta muchísimo por andar como país, pero yo creo que ustedes han hecho un avance grande diciendo que están dispuestos a entrar a hacer la compra pública en línea, dispuestos a cambiar la forma como hemos pensado la compra pública, y eso es muy importante”, dijo la funcionaria.


Álvaro Nossa Chiquiza, director del área privada de la Corporación Transparencia por Colombia, recordó que recientemente se publicaron los resultados del índice de transparencia por Colombia en el que Antioquia ocupa el primer lugar con un nivel de riesgo moderado.


Enfatizó en el proceso de contratación como un buen ejemplo de los temas que deben fortalecerse, como lo es también la democratización en la toma de decisiones, “mientras más democratización, mayor transparencia”. Destacó que generar un mayor acceso a la información pública a las personas fortalece el control y la veeduría ciudadana.