Mundo deportivo

Costa Rica came for experience
Costa Rica vino por experiencia
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
10 de Septiembre de 2015


Con tan sólo tres arqueros, pero con las suficientes ganas y motivación de hacer una buena representación de su país, llegó la selección costarricense a Medellín. Una de las 41 naciones que participan en la última parada de la Copa Mundo.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Integrantes de la selección costarricense de tiro con arco, que sólo participa en la modalidad de arco compuesto. De izquierda a derecha: José Gamboa, Rodrigo Saborío (entrenador), Óscar Acuña y Gustavo Ruiz.

La mayoría de las delegaciones que participan en la Cuarta Parada de la Copa Mundo de tiro con arco son muy fogueadas, experimentadas y tienen un amplio recorrido en esta disciplina deportiva. Sin embargo, la selección de Costa Rica, una de las delegaciones más nuevas en las paradas de esta cita orbital, llegó a la ciudad de Medellín a sumar más experiencia y por qué no, a mejorar las posiciones de sus arqueros en el ranking mundial.


Óscar García, delegado y quien lleva cinco años trabajando con la selección costarricense de tiro con arco, manifestó que está es la “tercera participación de Costa Rica en paradas de la Copa Mundo. Llegamos bien, después de un entrenamiento fuerte. Esta selección ha estado en proceso desde hace tres años y espero que ganen”.


Según el delegado la acogida de este deporte en su país está “creciendo. Ha ido aumentando poco a poco. Anteriormente sólo era jugado por equipos de amigos, ahora ya hay clubes en casi todo el territorio. La Federación está recién creada y estamos uniendo a todo el país, vamos progresando”.


Por su parte, Gustavo Ruiz, quien lleva tres años formando parte de la selección de Costa Rica, opinó que no importa el número de integrantes de su equipo, sino lo mucho que pueden dar para representar bien a su país y lo más importante, ganar experiencia.


“Estamos un poco en desventaja porque no tenemos la misma cantidad de arqueros y las posibilidades se reducen, pero no la meta es ganar experiencia. Llevamos tres años de estar disparando y somos nuevos en el deporte, por eso lo que buscamos es ganar roce internacional, sumar experiencia y empezar a subir cada vez más en las posiciones”, expresó el arquero.


Además, confesó que en Costa Rica este deporte es practicado “por muy poca gente y el apoyo del Gobierno no se presta mucho hacia el deporte, entonces no tenemos la oportunidad de traer la cantidad de arqueros que nos gustaría. Lo que hacemos es escoger los mejores arqueros del ranking y esos son los que conforman la selección nacional”.


José María Gamboa, de 18 años, es el menor de la delegación costarricense algo que “me parece muy bonito. Es una experiencia muy enriquecedora, se aprende muchísimo y me han servido mucho para mejorar en mi vida cotidiana”.


Después de la primera jornada de competencias, José aseguró que “me sentí muy bien. En la primera ronda me fue bastante bien, rompí el récord nacional que estaba en 347 y tiré 348. Eso me hace sentir muy feliz, porque a pesar de mi edad logro tirar puntajes que en mi país son bastante respetables a esta distancia”.


Para José, el nivel de esta Parada está muy alto. Costa Rica está muy por debajo y estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr alcanzar estos niveles y poder brindar una competencia más seria. Cada año vemos un incremento, pero necesitamos mucho más esfuerzo para lograr alcanzar el nivel de países como Colombia o Estados Unidos”.



Programación para hoy

8:30 a.m. 1/48: RM y RF calentamiento.


1/24: CM y CF calentamiento.


8:45 a.m. 1/48: Inicia competencia RM y RF.


1/24: Inicia competencia CM y CF.


9:30 a.m. Reorganización del campo.


10:00 a.m. 1/24: RM y RF calentamiento.


10:25 a.m. Inicia competencia1/24: RM y RF.


11:10 a.m. Almuerzo


1:00 p.m. 1/16: CM y RF calentamiento.


1:15 p.m. Inicia competencia 1/16: CM y RF.


2:00 p.m. Inicia competencia 1/16: CF y RM.


2:15 p.m. Inicia competencia 1/16: CF y RM.


3:00 p.m. 1/8: CM, CF, RM y RF calentamiento


3:15 p.m. Inicia competencia 1/8: CM, CF, RM y RF.


3:55 p.m. Inicia competencia1/4: CM, CF, RM y RF.


4:30 p.m. Inicia semifinales 1/2: CM, CF, RM y RF.