Nacional

Corte Constitucional debate demanda de equilibrio de poderes
Autor: Redacción EL MUNDO
9 de Septiembre de 2015


Hoy se realiza en la Sala Plena de Corte Constitucional la audiencia pública que busca revisar la constitucionalidad de algunos de los artículos aprobados en el nuevo Acto Legislativo.


En la audiencia se escucharán los diferentes argumentos en cuanto a la demanda impuesta en contra de la reforma constitucional “Equilibrio de poderes”. 


Uno de los invitados es el exmagistrado Gustavo Gómez Aranguren, quien lidera el movimiento que aprueba el referendo para tumbar esta ley, y quien ha denunciado que la Rama Judicial entró en crisis por culpa del control “burocrático” de ciertos sectores. 


“Desde el punto de vista ciudadano tenemos muchas inquietudes, porque me parece que la Rama Judicial va rumbo a conformar un conglomerado electoral, en el que algunos grupos se turnan o se vuelven hegemónicos en el control burocrático de los cargos de poder judicial”, afirmo el exmagistrado. 


De la misma manera, agregó que “esto termina con lo mucho o poco que teníamos de Rama Judicial como mecanismo de defensa y derechos ciudadanos y como ejercicio de control al ejercicio de poder político, público y privado del país”. 


Así mismo,  en la Sala Plena deberán intervenir los demandantes, quienes deberán argumentar que esta reforma tiene una serie de irregularidades y vicios. 


Igualmente, serán escuchados los argumentos de los representantes del Gobierno, tales como el Ministro del Interior, de Justicia, Senadores y diferentes organismos de control, entre ellos el Procurador General y el Fiscal. 


Después de escuchar las diferentes declaraciones y posturas, los magistrados tomarán una decisión definitiva.