Nacional

Gobierno aprueba la construcción de una nueva autopista para Antioquia
Autor: Redacción EL MUNDO
7 de Septiembre de 2015


La Vía del Nus será ejecutado bajo el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada y tendrá un costo cercano a los 961.864 millones de pesos.


Foto: Cortesía 

Imagen cedida por la Vicepresidencia de la República.

Al término del Consejo de Ministros, realizado en la casa de Nariño, El Vicepresidente Germán Vargas Lleras, anunció que se realizó la aprobación de la Vía del Nus, que conectará al departamento de Antioquia con la Región Caribe. Esta autopista, está incluida en el proyecto de las vías de Cuarta Generación. 


La Vía del Nus tendrá una longitud de 157,4 kilómetros y tendrá una inversión de 961 mil millones de pesos y según lo aseguró el Vicepresidente del República  la Nación no tendrá aportar “ni un solo peso”, al ser una construcción Publico Privada, de iniciativa del sector privado y con financiación de un consorcio que ejecutará las obras. 


Las obras contemplan las construcción de 9.6 kilómetros entre Pradera y Porcesito, 5,1 kilómetros entre Porcesito y el Túnel de la Quiebra, además de la construcción de dos túneles en el Alto de la Quiebra y en la doble calzada en la Variante de Cisneros. Dentro del proyecto se contempla la realización de mantenimiento de 97,4 kilómetros en el trayecto Bello-Hatillo y Hatillo-Don Matias.


“Con la construcción de esta vía se estima un ahorro de 70 minutos en el tiempo de recorrido entre Medellín y Alto de Dolores, y un ahorro en costos de operación vehicular cercanos a $70.000 para un camión”, aseguro Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.


Para Antioquia el Gobierno Nacional ha destinado hasta el momento nueve proyectos dentro de la construcción de las Autopistas de Cuarta Generación, con una inversión que supera los 11,32 billones de pesos.


“La construcción del proyecto ‘Vías del Nus’ brindará un impulso a la generación de empleo y a la capacitación de la mano de obra regional con la creación de más de 5.700 nuevos empleos en la etapa de construcción, que se estima sea de cinco años”, dijo el Vicepresidente Germán Vargas Lleras.