Nacional

Gobierno define medidas para proteger actividad económica en la frontera
Autor: Redacción EL MUNDO
7 de Septiembre de 2015


El presidente Juan Manuel Santos habló hoy sobre la crisis económica que se presenta en la frontera colombo-venezolana precisando así que el Gobierno tomará las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los deportados.



Tomada de la página de la presidencia. 

Las medidas se dieron a conocer luego de terminar del Consejo de Ministros realizado hoy, en el que se firmó el decreto de declaratoria de emergencia económica.


“Esta emergencia se declara, por 30 días, en los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de la Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de Las Palmas y Sardinata”, argumentó Santos. 


De la misma manera, el Presidente enfatizó en dos prioridades, las cuales son: “primero, seguir atendiendo a las familias colombianas retornadas de Venezuela, garantizándoles condiciones para su bienestar y su trabajo. Segundo, dar un apoyo económico y social a la población en la frontera que se ha visto afectada por el cierre fronterizo”. 


Santos afirmó que a partir de hoy el Gobierno expedirá decretos para subsanar la difícil situación de los deportados, tales como:


- Eximirlos de algunos de los requisitos necesarios para acceder al programa “Más familias en Acción”.


- Facilitar los permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a los venezolanos que llegaron con sus familias colombianas. 


- Suspender el requisito de libreta militar para trabajar o para matricularse en entidades educativas. 


- Levantar, en los municipios cobijados por la emergencia, la prohibición de realizar convenios administrativos, establecidos por la Ley de Garantías. 


 -Tomar, de la misma manera, medidas para localizar en el país plantas industriales que funcionaban en Venezuela, con planes de empleo de emergencia. 


- Disminuir los requisitos para crear empresa.


- Medidas de beneficios tributarios, crediticios y de cofinanciación. 


Santos agregó además que se le dará la oportunidad a los pimpineros y maleteros de cambiar y formalizar sus actividades, para que así se puedan dedicar a trabajar en sectores legales. 


El Presidente señaló que se está haciendo todo lo posible y tomando “todas las medidas para auxiliar a nuestros compatriotas retornados, para que vuelvan a tener una vida normal, y para que los municipios y los departamentos de frontera mantengan una economía dinámica”.