Nacional

Voceros del Congreso y el Gobierno estudiarán acto legislativo por la paz
Autor: Redacción EL MUNDO
7 de Septiembre de 2015


Hoy se reunirán el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco y el senador Roy Barreras, con el fin de ultimar los detalles.


Se prevé que para esta semana el proyecto de reforma constitucional, el cual busca poner en marcha los acuerdos a los que se logre llegar en la mesa de negociación en la Habana, esté listo. 


Hoy, en Bogotá, se ultimarán los detalles faltantes para poner en marcha el proyecto durante una reunión entre voceros del Congreso y el Gobierno, entre los que estarán el Ministro del Interior, Humberto de la Calle y el presidente del Congreso, entre otros. 


“Esta es una negociación de dos, el proceso de paz es una negociación entre el Estado a través de unos delegados y una guerrilla que tiene sus voceros y deben hablar y llegar a acuerdos los dos”, aseguró el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, quien igualmente enfatizó en que hoy se pondrán en la mesa los puntos más importantes del acto legislativo, los cuales tendrán que ser socializados con las Farc en el próximo ciclo de conversaciones en la Habana, el cual comenzará el viernes. 


En cuanto a esto, Velasco afirmó que “las cosas que se vayan construyendo, particularmente la justicia transicional, la participación en política, mecanismos para implementar los acuerdos, no pueden ser una decisión unilateral, sino por lo menos deben construirse entre las dos partes”.  


Este proyecto legislativo por la paz tendría métodos de implementación en los acuerdos a los que se llegue con las Farc, dentro de los que estaría, una comisión legislativa especial, facultades extraordinarias para el Presidente de la República y un tribunal para el juzgamiento de los miembros del grupo insurgente.