Nacional

Habilitan corredor humanitario para estudiantes de Ureña
Autor: Redacción EL MUNDO
7 de Septiembre de 2015


Hoy, más de 600 niños en la frontera regresaron a sus colegios, un aumento significativo con respecto al viernes, día en que inició operaciones de este corredor humanitario.


La ministra de Educación, Gina Parody, informó desde Cúcuta, ciudad a la que viajó para verificar el retorno de estudiantes venezolanos a instituciones educativas colombianas, que van más de 800 niños y jóvenes que han cruzado la frontera por este corredor humanitario. 


Recordemos que este fue un mecanismo avalado por autoridades de los dos países en sus primeros acercamientos, y que busca facilitar el retorno a clases luego de más de quince días de la crisis.


Para hoy, ese corredo humanitario se amplió al puente Francisco de Paula Santander, que comunica a Ureña, en el Estado Táchira, Venezuela, con Cúcuta, Norte de Santander. 


Este puente es la segunda vía terrestre que comunica a Colombia con Venezuela, está construido sobre el río Táchira y tiene unos 210 metros de largo, 2 carriles y un ancho de 7,3 metros. 


Su operación


Para tranquilidad de los padres de los estudiantes, se acordó con las autoridades del vecino país han permitido el acompañamiento de los responsables de los niños y jóvenes beneficiados de este corredor humanitario.


Además, cuenta con el parque automotor necesario para este proceso, pues en él se contempla el transporte de los estudiantes desde el paso fronterizo a las diferentes instituciones educativas. También, ofrece el servicio de los comedores escolares que da el Gobierno.


La meta


Superar la cifra de 600 que han retornado a las aulas colombianas es la prioridad del ministerio y del gobierno de Cúcuta. Se pretende que el total de estudiantes censados, 1.512 retornen con tranquilidad a clases. Así lo expresó Donamaris Ramírez, alcalde de Cúcuta, quien detalló que la cifra más baja de estudiantes que han regresado a los colegios se presenta para la jornada de la tarde. 


Por su parte, la ministra de Educación Gina Parody  detalló que también los estudiantes de educación superior están regresando a clase en medio de la crisis.


"Tenemos la mejor disposición para que los niños regresen al colegio", fueron las palabras de Alejandro García, alcalde del municipio venezolano de Ureña.


También para los trabajadores


Hoy algunos trabajadores colombo-venezolanos también retornaron a sus trabajos. En el censo de la crisis se identificaron 800 trabajadores que no habían podido asistir a cumplir sus labores en las empresas en que trabajan.


Estos trabajadores fueron incluidos en la información que mane la guardia venezolana del Estado Táchira y la Policía colombiana, para permitirles los pasos fronterizos.