Fútbol en el Mundo

Holland borders on failure
Holanda bordea el fracaso
7 de Septiembre de 2015


La naranja mecánica, una de las selecciones llamadas “grandes”, tiene muy complicada su clasificación a la Eurocopa y ahora se aferra a un milagro para conseguir por repesca su cupo en Francia 2016.


Foto: EFE 

La impotencia se apoderó ayer de los jugadores de la selección holandesa, como Robin Van Persie (izquierda) y Wesley Sneijder (derecha), tras la humillación que recibieron con la goleada ante Turquía, que los dejó en coma.

Redacción/Agencias


Una derrota por 3-0 en Turquía agravó la crisis de Holanda, a la que bajó al cuarto puesto del grupo, con hasta la repesca en peligro, en una jornada histórica para Islandia, ya clasificada para su primera Eurocopa, a la que también accedió la República Checa y a la que apuntan de cerca Gales, Bélgica e Italia.


Un punto, con un partido además pendiente con Andorra, le basta a la selección de Gareth Bale para estrenarse en la fase final del torneo continental; un triunfo más asegura el camino de Bélgica y una victoria en casa ante Noruega en la última cita garantiza el pase de Italia. Si gana antes en Azerbaiyán, le vale con un empate. 


El camino es mucho más oscuro para Holanda, que tampoco arranca con Danny Blind. Ni el cambio de técnico ha generado un impulso de cambio en la infame fase de clasificación de la orange, ya sin una sola opción de ir por vía directa y con la repesca más que en duda.


Aún más con el 3-0 que recibió ayer en Turquía, en el pulso que mantienen ambas selecciones por la tercera posición. Abrió la cuenta Oguzhan Ozyakup (1-0, m. 8), amplió la cuenta el centrocampista del Barcelona Arda Turán (2-0, m. 26), también asistente en el 1-0, y Burak Yilmaz anotó el 3-0 en el 86.


A los dos les queda la tercera plaza como única posibilidad, porque tanto Islandia, que disputará su primer gran torneo tras igualar ayer sin goles con Kazajistán, como la República Checa, que selló su sexta presencia consecutiva en la cita continental con un 1-2 este domingo en Letonia, ya tienen plaza segura en Francia 2016.


Las dos ya han cumplido el objetivo, como también lo hizo Inglaterra, la primera clasificada para la fase final del torneo desde el sábado y como también lo tiene prácticamente hecho Gales, que terminó con un empate sin goles que la deja líder del Grupo B a un sólo punto de la primera Eurocopa de su historia con Bosnia, a domicilio, y Andorra, en casa, como sus rivales en el horizonte.


Por detrás le presiona Bélgica, a una victoria de la Eurocopa con un tanto muy valioso de Eden Hazard en el minuto 86 de su visita a Chipre (0-1), mientras que Israel maneja de momento una tercera posición con un pretendiente más: Bosnia, a dos puntos de ese   puesto con su previsible victoria de ayer sobre Andorra (3-0).


En el Grupo H, Italia dio un paso más hacia la Eurocopa. Su victoria en Palermo sobre Bulgaria (1-0), desde ayer fuera de Francia 2016 de forma matemática, reafirma el liderato del invicto conjunto de Antonio Conte, ganador con un penalti transformado en el minuto 6, por Daniele de Rossi.


Por detrás, Noruega ya es segunda. Ahí adelantó a Croacia, a la que aventaja en un punto con dos jornadas por jugarse, después de ganarla en su duelo en el estadio Ullevaal de Oslo (2-0). Jo Inge Berget, en el minuto 51, y Vedran Corluka, en propia puerta en el 69, aprietan aún más la pelea por la Eurocopa 2016.