Mundo deportivo

Pan-American champion
Campeón panamericano
7 de Septiembre de 2015


Con seis oros, cinco platas y un bronce, el seleccionado colombiano renovó el título del Panamericano de Ciclismo en Pista, cuya XXX edición se realizó en Santiago de Chile.


Foto: Archivo El Mundo 

Juan Esteban Arango sumó dos nuevos oros en Panamericanos.

De la mano de dos antioqueños, quienes sumaron dos oros más, la Selección Colombia cerró su gran actuación en el Panamericano de Ciclismo en Pista que terminó ayer en el velódromo Peñalolén de la capital chilena.


En la prueba del Ómnium, Juan Esteban Arango logró su segundo título en esta cita panamericana y en la Velocidad Individual Fabián Puerta se apuntó su segundo triunfo después de ganar el Keirin.


Además, Arango y Jhonatan Restrepo consiguieron la plata en la Madison, mientras que la santandereana Marta Bayona aportó una plata en el Keirin femenino.


Con estas últimas medallas, Colombia sumó seis oros (Persecución por Equipos, Persecución Individual, Keirin, kilómetro, Ómnium y Velocidad), cinco platas (Velocidad Equipos femenina, 500 metros, Velocidad Individual femenina, Keirin femenino y Madison) y un bronce (Kilómetro), registros con los que renovó el título continental de la especialidad.


En 2014, el equipo sumó un total de trece medallas (cuatro oros, cinco platas y cuatro bronces) al final de la reunión que se disputó en el Domo Bicentenario de Guadalajara (México). Ahora en territorio austral, los dirigidos por José Julián Velásquez y Jhon Jaime González dominaron el calendario de competencias superando a potencias continentales como México, Canadá, Cuba, Estados Unidos y Venezuela.


Arango,  de 28 años y del registro del equipo Coldeportes – Claro, superó en el Ómnium al mexicano Ignacio Prado y al canadiense Roy Pelletier, quienes ganaron plata y bronce, respectivamente.


El antioqueño se convirtió así en cuádruple campeón panamericano tras los oros conseguidos en Guadalajara 2011 en las mismas dos especialidades, Persecución por Equipos y Ómnium, títulos que antes había conseguido en los Juegos Suramericanos 2010 y en los Centroamericanos y del Caribe del mismo año en Mayagüez, donde también consiguió el oro en la prueba de Madison. Este año, en los Panamericanos de Toronto, también hizo parte de la cuarteta que alcanzó el oro en la Persecución por Equipos, lo que sin duda habla del talento y el trabajo que lo convierten en todo un referente de la pista.


Y Puerta le puso el sello al título colombiano al cierre de una emocionante reunión, tras vencer en la final de la Velocidad al trinitario Phillip Njisane.



Medallero colombiano

Oro (6)


Persecución Equipos:


Juan Esteban Arango, Jhonatan Restrepo, Arles Castro y Jordan Parra.


Persecución Individual: Jhonatan Restrepo.


Keirin: Fabián Puerta.


Km: Santiago Ramírez Morales.


Ómnium: Juan Esteban Arango.


Velocidad: Fabián Puerta.


Plata (5)


Velocidad equipos femenino:


Juliana Gaviria y Marta Bayona.


500 metros: Juliana Gaviria.


Velocidad individual: Juliana Gaviria.


Keirin: Marta Bayona.


Madison: Juan Esteban Arango y Jhonatan Restrepo.


Bronce (1)


Km: Anderson Parra.