Nacional

Maduro afirma que dialogará con el presidentes Santos, pero sin condiciones
Autor: Redacción EL MUNDO
6 de Septiembre de 2015


En su visita a Jamaica el Presidente de Venezuela aseguró estar listo para dialogar con el presidente Santos, sin embargo, agregó no estar de acuerdo con sus condiciones.


“La palabra la tiene el presidente Santos, yo estoy aquí listo, mi mano está aquí, presidente Santos, vamos a hablar cuando quiera, como quiera y donde quiera, sin condicionamientos, con la altura de jefes de Estado, pongamos la verdad sobre la mesa y saquemos soluciones”, aseguró el mandatario venezolano. 


De la misma manera, dijo que el único organismo que puede ser mediador en la crisis fronteriza es la  Unasur, pero que Colombia está empeñada en acabar con el bloque regional. 


“Lamentablemente desde Bogotá se ha dado la orden de implosionar y destruir Unasur, desde el norte con sus aliados”, afirmó Maduro. 


La falta de diálogo, prosiguió Maduro, se debe a que "las élites de Bogotá pretenden que esos compatriotas colombianos de la frontera (...) vivan de traficar gasolina venezolana, de traficar con la moneda venezolana, con los productos que se producen o que circulan por la economía venezolana".


Así mismo le hizo un llamado al Presidente Santos e insistió en que le “le diera la cara”: "No me huya más. Déme la cara. Déle cara a este presidente que, aunque es un obrero, un hombre del pueblo, bueno, puede sentarse a hablar con usted. Me quedo esperando, presidente Santos por usted para una reunión. No siga rehuyendo a la conversación que solo a través del diálogo es posible buscarle solución a los problemas de la frontera". 


En sus declaraciones, dio las gracias al papa Francisco, quien ha realizado un llamado a los presidentes de ambos países para que se sienten a conversar y solucionar la situación: "Muy bueno (el llamado) y yo le agradezco al papa su equilibrio y verdad, su recomendación y la acepto. Acepto la recomendación del papa" de un diálogo directo entre los presidentes”, concluyó.