Economía

August’s inflation: the highest in seven years
Inflación de agosto: la más alta en siete años
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
6 de Septiembre de 2015


La cifra dobló las estimaciones de analistas consultados, que esperaban que estuviese alrededor de 0,20%, expectativa que no se cumplió.


Foto: Cortesía 

Los alimentos fueron los que más contribuyeron al alza del indicador.

La inflación del mes de agosto reportada por el Dane fue de 0,48%, muy superior a la del mismo mes de 2014 que fue 0,20% y a la de julio que fue 0,19%, impulsada por el alza de alimentos, grupo de gasto que registró la mayor variación con 0,77%, y que convierten a la cifra acumulada de todo lo que va del año en la más alta desde 2008.


Los mayores contribuyentes al alza después de los alimentos fueron los rubros: transporte, con 0,61% y otros gastos, con 0,50%, los cuales estuvieron por encima del promedio mensual, mientras que vestuario (0,11), diversión (0,03) y comunicaciones (0,02) fueron los que menos aumentaron.


La cifra superó las estimaciones de los analistas consultados, quienes esperaban un resultado cercano a la mitad de ese valor, tal es el caso de Munir Jalil, de Citibank, con un estimado de 0,20%, el análisis semanal del Grupo Bancolombia (0,22%) y Wilson Tovar, jefe de Análisis Económico de Acciones y Valores (0,30).


Según el análisis del Grupo Bancolombia, en un informe previo a la publicación de los datos del Dane, el alza se explicaría principalmente por alzas en los bienes transables y los alimentos, como resultado de la depreciación cambiaria.


Tovar por su parte señala: “Nos llama la atención el incremento de las frutas y legumbres durante el mes de agosto, tenemos una ola de calor supremamente fuerte que obviamente ha generado un aumento de demanda de costos energéticos, y un pico de la devaluación que por supuesto le pega a alimentos importados”.


Jalil, de Citibank, consultado previamente, considera que una de las variantes a tener en cuenta es el fenómeno de El Niño, que podría empujar los precios de los alimentos al alza. La ocurrencia de este fenómeno significa aumento de calor y disminución de las lluvias, lo que se traduce en menor producción agrícola y por tanto aumento de sus precios.


Y todo parece indicar que el clima ya está jugando un papel importante. En rueda de prensa, realizada el pasado 27 de agosto, Ómar Franco Torres, director del Ideam, afirmó que el fenómeno de El Niño se ha intensificado en los últimos meses y que las agencias internacionales indican que estaría presente hasta el primer trimestre de 2016. 


“El fenómeno pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40% y el 60% en algunas ciudades del país. Por otra parte, en el país existen más de 300 municipios con probabilidad y riesgo de desabastecimiento de agua”, afirmó Franco Torres, reseñado por el Ideam.


Ahora bien, a El Niño también se le debe agregar el aumento de los precios de los insumos agrícolas importados, ligados al incremento del dólar, que según distintos representantes del sector, puede llegar a representar hasta 40% del costo de la producción de alimentos.



En Medellín

Según el boletín del Dane, la inflación de agosto en Medellín se ubicó en 0,54%, por encima del promedio mensual, mientras que la más alta fue la de Cali, con 0,85% y la más baja la de Florencia (0,18%).


La capital antioqueña también registró un incremento con respecto a la cifra alcanzada en agosto pasado, cuando registró una variación respecto a 2013 de 0,31%.


En la capital antioqueña los alimentos también marcaron el alza de la cifra con un aumento de 0,90%, seguidos del rubro otros gastos (0,84%), transporte (0,67%) y vivienda (0,30%). 


Por otra parte los que menos subieron fueron: salud, con 0,17%, diversión (0,19%) y comunicaciones, que aumentó apenas 0,02%.