Mundo deportivo

The signs are of good recovery
Las se馻les son de buena recuperaci髇
6 de Septiembre de 2015


El italiano Alessandro De Marchi (BMC) se impuso en la decimocuarta etapa de la Vuelta, disputada entre Vitoria y el Alto Campoo-Fuente del Chivo, de 215 kil髆etros, mientras que el italiano Fabio Aru (Astana) mantuvo el jersey rojo de l韉er.


Foto: EFE 

El más combativo. Carlos Julián Quintero subió ayer al podio de la decimocuarta etapa de la Vuelta a España a recoger el premio que se convierte en aliciente.

Redacción-EFE


Nairo Quintana (Movistar) recuperó dos puestos y volvió al top ten de la general, mientras que Esteban Chaves (Orica) subió uno y está a un paso del podio. Señales de una buena recuperación de los dos ciclistas colombianos que no claudican en su empeño de luchar por el maillot rojo o al menos por un puesto en uno de los tres primeros escalones de la Vuelta a España.


Era uno de esos días esperados. El primer asalto del llamado “tríptico montañoso”, con salida en Vitoria y final en Alto Campoo, de 215 kilómetros.


Y allí resurgieron las esperanzas para los Escarabajos. Quintana se mostró en buenas condiciones tras el cuadro febril que lo aquejó desde mediados de semana y cuando se decidió soltó al líder para entrar primero entre los favoritos, en tanto que Chaves hizo una carrera inteligente, aprovechó la lucha de poderes entre Astana y Movistar para exponer su buen momento y confirmar que será un rival a tener en cuenta hasta el final.


La etapa más larga de la Vuelta tuvo cara y cruz para el BMC. Se retiró Samuel Sánchez y ganó De Marchi en la inédita cima de Fuente del Chivo.


De Marchi, de 29 años y el ciclista más combativo del Tour 2014, se metió en la escapada buena del día junto al colombiano Carlos Julián Quintero, José Joaquín Rojas (Movistar), Salvatore Puccio (Sky) y Mickael Chérel (Ag2r). Hubo entendimiento entre ellos y permiso del pelotón para que la diferencia alcanzara más de nueve minutos.


A cuatro kilómetros de meta, en la subida al Alto Campoo, la diferencia aún superaba los cinco minutos y ya se sabía que la victoria se la iban a jugar los cinco fugados. Lo intentó el francés Chérel en dos ocasiones, luego Puccio, después Rojas y finalmente De Marchi replicó con otro salto, ya definitivo.


El italiano se perdió entre la niebla y apareció en meta para celebrar su segunda victoria en la Vuelta, y la primera en su primer año en la escuadra estadounidense (BMC).


No se lo esperaba ni él. “Estuve de abril a junio sin poder subir a la bicicleta por una tendinitis. No pensaba venir a la Vuelta, por lo que ganar es una sorpresa, algo increíble”, dijo el italiano.


Pero otra historia se escribía atrás, en la etapa de los favoritos. La “tregua” se rompió en los últimos kilómetros. Lo hizo el Astana con Aru. El líder probó dos veces a sus rivales, Quintana respondió en ambas. Dumoulin, el rival a distanciar en la montaña, pues todos temen que el holandés aguante el “tríptico” y luego se los meriende en la crono de Burgos.


Quintana apretó y nadie pudo a su rueda. Purito entró a un segundo, Aru a seis, tal vez algo más simbólico que práctico, pero eso sí, alentador porque hoy y mañana son dos pruebas de fuego. Al pelotón lo esperan las cimas de Sotres y Ermita del Alba, un manjar para los escaladores. Aru, Purito y Dumoulin se aprietan en 49 segundos. Más lejos esperan los Chaves, Majka y Valverde. Y Quintana se encuentra a tres minutos, en la novena plaza. No se ha dicho la última palabra.




Al menos, el podio

Nairo Quintana (Movistar) aseguró que va teniendo “mejores piernas y sensaciones” tras sufrir una enfermedad estomacal que lo ha alejado en la general a tres minutos del líder, y  que espera luchar “al menos por el podio”.


“Han sido días de pasarlo muy mal y al parecer el cuerpo ya va respondiendo mejor. No estoy recuperado totalmente, ya que todavía sigo sintiendo mucho dolor abdominal, el estómago no se regula como debe ser, pero hoy (ayer) ya me sentí con muy buenas piernas y sensaciones”, señaló el colombiano en la meta de Fuente del Chivo.


Quintana, noveno en la general a tres minutos del italiano Fabio Aru, no tira la toalla y anuncia que espera responder en las montañas asturianas.


“Espero poder luchar al menos por el podio, quedan bastantes etapas para recuperar el tiempo perdido, días que se pueden aprovechar y en los que si mantengo las sensaciones que hoy (ayer) tuve, posiblemente recuperaremos terreno”, concluyó.




D韆 a d韆

El corredor colombiano Esteban Chaves (Orica-GreenEdge) se plantea el futuro inmediato de esta Vuelta a España “día a día, poco a poco y con calma y si se puede mantener la posición, mejor”.


Chaves fue octavo ayer y el tercero de los favoritos, lo que le valió para adelantar un puesto en la General y colocarse cuarto por delante del polaco Rafal Majka (Tinkoff).


“Se hizo muy dura la subida, sobre todo los 4 o 5 kms finales. Astana puso un paso realmente demoledor, pero conseguimos estar con los mejores y eso es bueno para mí y para el equipo. Ahora vienen dos días bastante difíciles (hoy y mañana) y hay que ir día a día, poco a poco, con calma y, si se puede mantener la posición, mejor”, apuntó Chavito.




Clasificaci髇 general:

1. Fabio Aru (ITA/Astana) 57h:20:10


2. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 0:26


3. Tom Dumoulin (NED/Giant) a 0:49


4. Esteban Chaves (COL/Orica) a 1:29


5. Rafal Majka (POL/Tinkoff-Saxo) a 1:33


6. Mikel Nieve (ESP/Sky Team) a 2:10


7. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 2:11


8. Daniel Moreno (ESP/Katusha) a 2:13


9. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 3:00


24. Sergio Luis Henao (COL/Sky) a 23:26


33. Rodolfo Torres (COL/Team) a 38:47


52. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 1:07:14


60. Álex Cano (COL/Colombia) a 1:17:40


66. Leonardo Duque (COL/Team) a 1:24:45


68. Fabio Duarte (COL/Team) a 1:24:46


77. Carlos Quintero (COL/Team) a 1:34:32


78. Miguel Rubiano (COL/Team) a 1:35:41


90. Juan Valencia (COL/Team) a 1:43:57


130. Walter Pedraza (COL/Team) a 2:13:42


135. Brayan Ramírez (COL/Team) a 2:18:57