Nacional

ONU pide a Colombia reubicación de las familias que están en los albergues
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Septiembre de 2015


Luis Almagro, instó a ambos países a buscar por medio del dialogo, la solución al cierre de la frontera que ha afectado a familias enteras que están conformadas en su mayorías por miembros colombo-venezolanos.


Foto: Cortesía 

Foto: Cancillería

Durante la visita realizada por el secretario de la OEA, Luis Almagro, hizo un llamado a los gobiernos de Colombia y Venezuela a darle una pronta solución a la situación que se viene viviendo en la frontera.


Almagro pidió que los deportados sean sacados de los albergues y sean reubicados de manera definitiva en una residencia, al mismo tiempo destacó la forma de como muchos de los afectados están buscando los mecanismos para sobreponerse de la situación argumentando que muchos “hoy están buscando trabajando y están con la dignidad alta”.


“Hay algunos planteos formulados reiteradamente en los albergues que visitamos. Y hay uno que es importantísimo y es la reubicación familiar definitiva. Nosotros pedimos a Colombia la sistematización de los casos pendientes de la reubicación familiar”, puntualizó Luis Almagro.


Llamó a ambos países a construir una frontera basada en la hermandad y la cooperación sin convertirse, según Almagro, en el "espejo de otras fronteras del mundo" y pidió que la frontera colombo-venezolana sea un espacio para la solidaridad entre los dos países. 


Dentro de su intervención abogó por los derechos de los niños que se han visto afectados por la situación y pidió para que se siga habilitando el corredor humanitario para permitir el regreso a las clases de los menores que tienen que cruzar la frontera. Además de recomendarle a la Cancillería colombiana un permiso especial para que los venezolanos que han llegado en los últimos días a Colombia, puedan obtener un empleo en el país.


Al mismo tiempo hizo un llamado al Gobierno de Venezuela a buscar los mecanismos para darle una rápida solución a la crisis fronteriza.