Nacional

Gobierno firma decreto para garantizar afiliación de deportados al sistema de salud
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Septiembre de 2015


El Decreto 1768, que establece condiciones para la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud de los migrantes colombianos.


Este decreto fue diseñado especialmente para aquellos connacionales que han sido repatriados, han retornado voluntariamente al país o han sido deportados o expulsados de Venezuela.


Entre otras cosas, establece que las entidades territoriales serán las encargadas de convocar a las Entidades Promotoras de Salud habilitadas en cada ciudad para realizar una jornada masiva de afiliación. En ella, los usuarios podrán escoger libremente la EPS de su preferencia.


“Cuando varíe la situación socioeconómica de las personas beneficiarias del presente decreto, y en consecuencia, se encuentren obligadas a cotizar al Régimen Contributivo, por haber adquirido capacidad de pago o por haber iniciado una relación laboral o contractual generadora de ingresos, el afiliado o el empleador según el caso, deberá reportar la novedad a la EPS en la cual se encuentra afiliado”, precisa el decreto.


Permitirá a la población identificada en los listados censales, elaborados por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) acceder al régimen subsidiado de salud, sin necesidad de aplicar la encuesta Sisbén.