Política

Prayer and taking over of Itagüí
Oración y toma de Itagüí
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Septiembre de 2015


La candidata por firmas en esa ciudad pronunciará hoy su más importante discurso de campaña y explicará cómo podrá hacer más por sus habitantes.


Foto: Cortesía 

Rosa Acevedo se le medirá hoy al parque principal de Itagüí.

Rosa Acevedo se la juega hoy toda en su campaña electoral. Se le medirá a mostrar su fuerza política y ciudadana, en una demostración pública que tendrá como escenario central el parque principal de Itagüí, ciudad en la que se quiere convertir en la primera mujer elegida por el voto popular.


A cincuenta días de los comicios regionales su campaña preparó una especie de toma del más neurálgico y céntrico sitio de esa ciudad.


Esa presentación pública comenzará a las cuatro de la tarde con un acto religioso en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el parque central, y que denominaron “Una oración por Itagüí”.


Y luego de esa reflexión espiritual, se tomarán la renovada plaza principal para llevar a cabo allí un masivo acto político y electoral, que encabezará la propia candidata, quien pronunciará un discurso con ingredientes muy críticos, programáticos y políticos, para hacer ver que con su triunfo como alcaldesa “por Itaguí podemos hacer más”, el lema bandera de su segunda aspiración a conducir el Gobierno local.


En su intervención explicará que construyó su propuesta escuchando las necesidades de cada barrio, por lo cual está convencida de que elaboró el plan más ambicioso y completo para Itagüí.


Dirá que con ella se acabarán las persecuciones que existen contra los venteros ambulantes y los motociclistas, porque la ciudadanía reclama espacios y oportunidades.


Para Rosa Acevedo el control es necesario, pero con pedagogía y acompañamiento.


En plena plaza pública recalcará que el motor más importante para el crecimiento y el desarrollo de su municipio es la educación.


Para ello se comprometerá a ofrecer 4.000 becas para que los bachilleres accedan a la educación superior y abran la puerta a nuevas oportunidades.


Luego abordará el tema de la movilidad, cuyo mejoramiento, sin duda, reviste para ella especial importancia.


Para cumplir con ese mejoramiento dijo que construirá el intercambio vial de Pilsen, emprenderá la modernización de la red semafórica, también construirá ciclorrutas y andenes, y sobre todo terminará el proyecto Metroplús, para descongestionar todas las vías del Centro.


Más seguridad


En este delicado y sensible tema, Rosa Acevedo dirá al pueblo itagüiseño que habrá más seguridad porque se abordará de manera integral, mediante la generación de oportunidades de educación y empleo con las cuales apuntará a garantizar que se prevenga la vinculación de la población en riesgo a la criminalidad.


“Para alcanzar esa meta, la educación será nuevamente mi aliada fundamental. También aumentaré el pie de Fuerza Pública, instalaré más cámaras de seguridad y emplearé nuevas tecnologías de información y comunicación para alcanzar resultados eficaces en materia de contención del delito”.


Explicará que en generación de empleo implementará el Pacto Triple E, que busca la integración de la empresa, el sector educativo y el Estado. Con ello busca que los empresarios sean unos actores aliados en la generación de nuevos empleos.


Igualmente apoyará la realización de ruedas de negocio, el otorgamiento de incentivos tributarios y adelantará acciones conjuntas para el primer empleo.


En su discurso se referirá a una de las estrategias más novedosas que para ella ayudará a avanzar en esta materia, como es la creación de la Bolsa de Empleo Municipal, para que los itagüiseños accedan en igualdad de oportunidades a las ofertas que se van a generar en el municipio.


Y concluirá reiterando que una de sus apuestas fundamentales es la inversión social a través de programas en materia de salud, cultura, medio ambiente, deporte y recreación, dirigidos a la población infantil, las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad y, en general, a los grupos en situación de vulnerabilidad social del municipio. 



Muy crítica

Esta tarde, desde el parque principal de su ciudad, no faltarán los dardos a la actual Administración.


Al pueblo de Itagüí le dirá que está convencida que es posible actuar con transparencia y por eso su gobierno evitará sobrecostos en obras para que el presupuesto alcance para satisfacer más necesidades sociales.


Al estilo de su amigo Sergio Fajardo también exclamará que “en Itagüí no se perderá un peso”.


Y pondrá como ejemplo la remodelación del parque principal.


Será muy severa al decir que la actual Administración invirtió en él 16.000 millones de pesos en su transformación, mientras que la reconstrucción de 309 casas en Salgar, destruidas por una tragedia, valen 14.000 millones.


“Por eso es que decimos que podemos hacer más”, se ratificó Rosa Acevedo.


Comparará las inversiones en el municipio con las hechas en Antioquia. “Mientras que un Parque Educativo tiene un costo promedio de 2.500 millones de pesos, la construcción de una institución educativa en Itagüí como la Luis Carlos Galán tiene un costo aproximado de 5.120 millones. “Por eso decimos que en Itagüí en materia de infraestructura educativa podemos hacer más”.