Mundo deportivo

Chavito hangs on, Nairo yields
Chavito se mantiene, Nairo cede
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Septiembre de 2015


Con tiempo de 4h14:01, el portugués Nelson Oliveira (Lampre) se impuso ayer en la decimotercera etapa de la Vuelta, disputada entre Calatayud y Tarazona sobre 177 kilómetros, tras la que el italiano Fabio Aru (Astana) se mantuvo como líder.


Foto: EFE 

Nairo Quintana (Movistar) y Esteban Chaves (Orica), quien aún porta la camiseta verde como líder de la clasificación por puntos (79), esperan ser protagonistas este fin de semana en la alta montaña.

Para Esteban Chaves fue un día de transición, tal vez a la espera de las tres etapas de este fin de semana que bien podrían sentenciar la carrera, pero para Nairo Quintana fue una jornada tal vez confusa.


Tras los 177 kilómetros entre Calatayud y Tarazona, en la antesala del llamado tríptico montañoso del Norte, Chavito se mantuvo en su posición, quinto en la general, a un minuto del podio y en espera de unos ascensos que le podrían ir muy bien, por lo que mostró el miércoles en la etapa reina. Chaves sigue siendo la carta clave del Orica y seguro apostará con los restos físicos que le quedan por una mejor posición, y por qué no por volver a vestir el maillot rojo que llevó durante seis días.


Una apuesta que tendrá que doblar Nairo Quintana. El jefe del Movistar pasó un día que bien pudo significarle una buena porción para su recuperación, tras los quebrantos de salud que sobrelleva desde el miércoles, pero perdió dos puestos en la general y ahora tiene otros dos rivales a superar si es que aún conserva el anhelo de inscribirse en el podio final.


El italiano Gianluca Brambilla (Etixx) y el francés Romain Sicard (Europcar) hicieron parte del grupo de 24 ciclistas que escoltaron al portugués Nelson Oliveira en meta a un minuto, pero ese  grupo le tomó 3 minutos 48 segundos al lote principal, donde aterrizaron, además de Chaves y Quintana, el líder Fabio Aru, Purito Rodríguez, Valverde, Dumoulin y Majka, además de los colombianos Juan Pablo Valencia, Leonardo Fabio Duque, Carlos Julián Quintero, Miguel Ángel Rubiano y Fabio Duarte. Walter Pedraza entró a 8:19, Darwin Atapuma y Brayan Ramírez a 8:44, Rodolfo Torres y Álex Cano a 9:29.


La etapa fue tranquila para el lote principal, tanto que un numeroso grupo  de 24 corredores tomó la iniciativa a partir del kilómetro 50 y entre ellos viajaba Oliveira. Sicard y Brambilla eran los más peligrosos en la general, a 6 minutos del líder Aru, por lo que el Astana no se empleó a fondo en la persecución.


Por eso la fuga tomó ventaja, y cuando a 30 kilómetros de meta la diferencia aún era de 4:30, se sabía que el ganador estaba adelante.


En el ascenso al Alto del Moncayo (3a), última de las tres dificultades de la jornada, trató de romper el orden el polaco del Tinkoff, Pawel Poljanski, pero fue alcanzado en el descenso. Luego lo intentó el portugués Nelson Oliveira (Lampre) y su ataque fue definitivo.


El doble campeón contrarreloj portugués dio lo que tenía, hizo una cronometrada a meta y entró en solitario, con los brazos extendidos y una expresiva emoción porque a sus 26 años logró la “victoria más importante de mi vida”.



Difícil fin de semana

La montaña del norte en Cantabria y Asturias, un tríptico tradicional en la carrera, supone este fin de semana el segundo gran asalto de la Vuelta 2015, tres etapas seguidas regadas de puertos y llegadas en alto que dejarán aún más aclarada la clasificación General de cara a la crono del miércoles en Burgos y los montes cercanos a Madrid, últimas citas claves.


A los ya castigados supervivientes de la carrera les esperan estos días doce puertos, tres llegadas en alto y cuestas verticales con porcentajes de subida de hasta el 22 por ciento.


Las tres llegadas de este largo fin de semana son inéditas: la primera al Mirador de la Fuente del Chivo en el Alto Campoo (especial), la segunda en Sotres (primera) y la tercera a la Ermita del Alba (especial). Son tres altos de distinto perfil, uno largo, otro mediano y otro corto, pero los tres con durísimas rampas.


La hora de la verdad. De esas cumbres saldrán los nombres del podio de Madrid. El orden lo discutirán los más fuertes.




Así va la Vuelta

Clasificación general


1. Fabio Aru (ITA/Astana) 51h:33:19


2. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 0:27


3. Tom Dumoulin (NED/Giant) a 0:30


4. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 1:28


5. Esteban Chaves (COL/Orica) a 1:29


6. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 1:52


7. Daniel Moreno (ESP/Katusha) a 1:54


8. Mikel Nieve (ESP/Sky Team) a 1:58


9. Gianluca Brambilla (ITA/Etixx) a 2:51


10. Romain Sicard (FRA/Europcar) a 2:51


11. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 3:07


23. Sergio Luis Henao (COL/Sky) a 22:03


37. Rodolfo Torres (COL/Team) a 38:03


40. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 50:18


63. Leonardo Duque (COL/Team) a 1:11:05


70. Álex Cano (COL/Team) a 1:16:41


72. Miguel Rubiano (COL/Team) a 1:18:45


77. Fabio Duarte (COL/Team) a 1:23:43


83. Juan Valencia (COL/Team) a 1:27:01


101. Carlos Quintero (COL/Team) a 1:37:14


136. Brayan Ramírez (COL/Team) a 2:02:01


142. Walter Pedraza (COL/Team) a 2:05:29