Nacional

Aula móvil de U de A atiende pacientes en la frontera
Autor: Carolina Pulgarín Botero
4 de Septiembre de 2015


El Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la U de A se encuentra desde el 27 de agosto en la zona fronteriza colombo – venezolana, prestando servicio médico para ayudar a los deportados.


Foto: Cortesía 

Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la U de A.

Fotos: Facultad de Medicina U de A.

La coordinadora del centro de Simulación, Erika Cortés, habla sobre la misión que viajó a Cúcuta el pasado miércoles 27 de agosto y se quedaría hasta el miércoles 30 de septiembre.


Este móvil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia se llama “Primer respondiente” y está al servicio de la facultad desde hace más o menos seis años, en convenio con la Policía Nacional.


“Está es una de las tres aulas móviles con que cuenta la Universidad d Antioquia, en ella se realiza el manejo inicial del paciente directamente en el terreno, frente a su proceso de recuperación de salud, valoración de los pacientes, inmovilizaciones, reanimaciones, y sirve como puesto de mando unificado”. Dice la doctora Cortés.


Según el Mayor Lizarazo, agente designado por la Policía Nacional en el Puesto de Mando hasta que se supere la crisis, “desde que llegamos hemos podido atender muchos pacientes con deshidratación, personas que vienen con alguna dificultad debido a que sus tratamientos médicos fueron detenidos en Venezuela hace ya varios días. También hemos atendido personas que se lesionaron pasando el río, personas con heridas leves, inclusive personas con deshidrataciones muy avanzadas”.


El apoyo de las autoridades en el país ha sido muy importante, “en este momento tenemos todo el apoyo nacional, tanto de la Policía como de los diferentes sistemas de salud para con base en las alianzas dar la mejor respuesta a nuestros ciudadanos colombianos”. Cuenta Erika Cortés.


Para el Mayor Lizarazo, la formación impartida por la Facultad de Medicina a los agentes de la Policía Nacional es “supremamente importante para poder brindar un buen servicio a toda la comunidad. El aula móvil nos ha servido bastante como una estación de atención primaria a las personas que se encuentran aquí, alrededor del puente, ya que tenemos una ubicación estratégica muy cerca del puente donde podemos atender a las personas que acaban de llegar y que están haciendo las filas para registrarse en Migración Colombia”.


El convenio entre la facultad de Medicina y la Policía Nacional se da con el programa de formación de Técnicos en Atención Prehospitalaria (APH) que desde esta Institución se le imparte a los agentes “ya que, en la mayoría de los accidentes, son los primeros en llegar”, agrega Cortés.


El convenio para la formación de los policías en APH se suscribió desde 2007 y ha logrado hasta el momento la graduación de más de 300 servidores en Medellín, Turbo y Caucasia que aplican sus conocimientos no solo en la capital antioqueña sino en los municipios del país donde sea necesaria su asistencia. 


El aula móvil estará inicialmente hasta el 30 de septiembre, si es necesario extenderían su permanencia en Cúcuta.




Tres aulas móviles

La Universidad de Antioquia maneja tres aulas móviles una de ellas es el que trabaja como centro médico, otra referencia al transporte asistencial donde se maneja un entrenamiento para el personal referente a situaciones en ambulancias; y la tercera es de acceso a operaciones, es específica para hacer entrenamientos en todo lo que tienen que ver en ascenso, descenso, escaladas, salvamento, rescate acuático, espacios confinados o colapsados. Es por esto que para la emergencia que se presenta en la frontera solo fue utilizada la primera.