Nacional

Según la ONU, son 15.000 los colombianos que han llegado desde Venezuela
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Septiembre de 2015


De acuerdo a información revelada por la Organización de las Naciones Unidas, son más de 15.000 los colombianos que han pasado la zona fronteriza por crisis con Venezuela.


La ONU expidió un informe en el que entrega las cifras exactas de colombianos deportados de Venezuela, en el que afirma que: “El número de colombianos deportados que han ingresado por Norte de Santander se mantiene estable en 1.097, desde el 26 de agosto. Mientras la cifra de personas retornadas alcanza las 15.174”.


La Organización hizo especial énfasis en que la cifra de 15.000 es de colombianos que han regresado por miedo luego de hacerse más grave la situación con el vecino país. 


Según la ONU, desde el pasado 21 de agosto, cuando comenzó la crisis, hasta el momento la cifra de deportados se mantiene en 1.355, personas que han llegado a través de los pasos fronterizos localizados en el Norte de Santander, Arauca y La Guajira. 


“Persisten vacíos en materia de protección y respuesta que afectan en particular a: familias que no se encuentran en albergues formalizados, personas que han llegado informalmente a otros municipios que no han declarado el Estado de Calamidad Pública y connacionales que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia”, explicó el informe difundido por la Organización.