Economía

Oil employment affected
Afectado el empleo petrolero
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
4 de Septiembre de 2015


La crisis de los precios del petróleo sigue afectando el empleo y cada vez son más los profesionales de esa área saliendo del país.


Foto: EFE 

Como las empresas del sector petrolero siguen reportando pérdidas por los bajos precios del crudo, el efecto sobre los empleos no se ha hecho esperar.

Según la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), el 30% de los profesionales en esa área está desempleado y esa cifra aumenta con la problemática actual del sector por los bajos precios.


La Muestra Mensual Manufacturera -que entrega el Dane- evidenció que el empleo en el sector Coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles se redujo 1,3% y fue precisamente el empleo temporal el que se redujo 10,9% mientras el permanente sólo aumentó 1%.


El informe que presentó Acipet fue realizado por la firma Mediciones y Medios para el gremio, y consideró la situación de 801 matriculados en el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos, 160 estudiantes de último semestre, 60 estudiantes de primer semestre y 35 directores de recursos humanos de empresas del sector.


Y evidenció que la mitad de los ingenieros de petróleos con menos de tres años de experiencia no tiene trabajo y que para los recién egresados la situación laboral se ha vuelto más compleja aún, las cifras lo demuestran: 60% de los desempleados no tiene experiencia formal en la industria.


“Lo que significa esto es que la industria debe abrir más oportunidades de prácticas industriales, además de incentivarse la política del primer empleo en la cual estos ingenieros arranquen a tener su experiencia con tutores bajo este mecanismo”, explicó Carlos Leal, director ejecutivo de Acipet.


Leal, además, propuso retomar normas olvidadas como el Código de Petróleos que procuran estimular la educación superior de alto impacto con recursos de regalías para profesionales del sector petrolero en niveles 2 y 3, es decir maestrías y doctorados.


Al respecto, la firma Lee Hetch Harrison aseguró que la falta de formación de los jóvenes ingenieros de petróleo hoy, aún a pesar de la crisis, podría generar un problema para la industria en el futuro, pues conseguir recurso humano especializado para la industria es un reto para el sector.


Acipet sostuvo que para los profesionales del petróleo es muy atractivo irse a trabajar al exterior ya que las condiciones laborales en Colombia son para ellos cada vez más precarias.


Y finalmente propuso que las empresas petroleras hicieran mayor uso de los beneficios de la ley del primer empleo, con lo que podría incluirse laboralmente a los jóvenes recién egresados.


Para Cecilia López Montaño, economista directora del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (Cisoe), es inconcebible que cuando 20 departamentos colombianos son productores de petróleo no haya cifras específicas del sector, lo que sin duda abriría las posibilidades de tener una discusión seria acerca de estas problemáticas.



Desmejoramiento de condiciones

Si históricamente el sector petrolero ha sido uno de los mejor pagados en el país, la Unión Sindical Obrera (USO) asegura que las compañías petroleras cada vez desmejoran las condiciones, no sólo con despidos injustificados sino con nuevas políticas.


“La USO Tibú  no permitirá que se desmejoren aún más las condiciones  laborales  de  esta comunidad, puesto que Ecopetrol en su afán de  producir más barriles  a menor precio ha implementado  nuevas políticas de contratación de bienes y servicios al igual que ha implementado la nueva guía de aspectos y condiciones  laborales llevando a una desestabilización social dentro de  la comunidad tibuyana a través del desmejoramiento de las condiciones  laborales  y el fracaso de los proveedores  locales”, aseguró el frente obrero.