Mundo deportivo

Nairo, in doubt
Nairo, en duda
4 de Septiembre de 2015


Con tiempo de 4:02:11, el holandés Danny van Poppel (Trek) ganó la duodécima etapa de la Vuelta a España, mientras que el italiano Fabio Aru (Astana) conservó el jersey rojo de líder.


Foto: EFE 

Nairo Quintana sufre en la Vuelta a España y ha dejado entrever la posibilidad de un retiro.

Redacción-EFE


"He sufrido mucho, llegué gracias a mis compañeros”. Con esas palabras, el colombiano Nairo Quintana confirmó el momento difícil que pasa por quebrantos de salud, tras la duodécima etapa de la Vuelta a España, que reseñó el retiro del británico Chris Froome y el triunfo final del alemán Danny van Poppel (Trek).


Es que los 173 kilómetros disputados entre Escaldes (Andorra) y Lérida fueron de angustia para el colombiano, después del calvario que vivió el miércoles en la etapa reina (“bestial”), tras una noche de fiebre y malestar que lo mermó físicamente.  


“No estoy en buenas condiciones. Me siento bastante vacío tras la fiebre y diarrea de los días anteriores. Veo difícil la recuperación en lo que respecta a la general, pero aun así y con el sufrimiento, gracias a los compañeros, he podido llegar y espero poder seguir en la lucha”, señaló Quintana, quien el miércoles en meta contó que camino a Els Cortals d’Encamp “pensé dos veces en retirarme” de la carrera.


La historia de la etapa de ayer fue la de la persecución habitual detrás de los escapados, que los hubo. Apenas salió el pelotón del


Principado, al paso por la Seu D’Urgell, kilómetro 9, ya se había formado la escapada del día con el colombiano Miguel Ángel Rubiano, Bouet (Etixx), Venter (MTN-Qhubeka), Lindeman (LottoNL-Jumbo) y Gougeard (Ag2r).


El pelotón fue permisivo hasta el punto de pasar apuros para neutralizar al quinteto, hecho que se produjo en la recta de meta de Lérida, a 600 metros de la línea. Fue cuando surgió Danny van Poppel, el hijo de Jean Paul, quien voló ligerito hasta agarrar el botín en juego.


El excampeón nacional de ciclocross, con apenas 22 años, está lejos del palmarés del gran Jean Paul, ganador de nueve etapas de la Vuelta a España entre 1991 y 1994 y de otro tanto en el Tour, pero por algo se empieza. Vuelven los Van Poppel.


Con el grupo líder entraron la mayoría de los colombianos. Además de Esteban Chaves (Orica), Nairo Quintana (Movistar), Sergio Luis Henao (Sky) y Darwin Atapuma (BMC), Leonardo Duque fue décimo y con él llegaron Juan Pablo Valencia, Walter Pedraza, Brayan Ramírez y Álex Cano.


Por detrás llegaron Rodolfo Torres a 27 segundos, Fabio Duarte a 36, Miguel Ángel Rubiano a 41 y Carlos Julián Quintero a 49.



Así va la Vuelta

Clasificación general:


1. Fabio Aru (ITA/Astana) 47h:14:30


2. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 0:27


3. Tom Dumoulin (NED/Giant) a 0:30


4. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 1:28


5. Esteban Chaves (COL/Orica) a 1:29


6. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 1:52


7. Daniel Moreno (ESP/Katusha) a 1:54


8. Mikel Nieve (ESP/Sky Team) a 1:58


9. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 3:07


28. Sergio Luis Henao (COL/Sky) a 25:51


35. Rodolfo Torres (COL/Team) a 33:22


39. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 46:22


63. Leonardo Duque (COL/Team) a 1:11:05


64. Álex Cano (COL/Team) a 1:12:00


73. Miguel Rubiano (COL/Team) a 1:18:45


78. Fabio Duarte (COL/Team) a 1:23:44


82. Juan Valencia (COL/Team) a 1:27:01


106. Carlos Quintero (COL/Team) a 1:37:14


136. Brayan Ramírez (COL/Team) a 1:58:05 


145. Walter Pedraza (COL/Team) a 2:01:58




Se fue Froome

La baja de Chris Froome fue la gran novedad de la duodécima etapa de la Vuelta, disputada entre Escaldes y Lérida.


El británico anunció antes de la salida que abandonaba la carrera. Froome, doble ganador del Tour de Francia, sufrió una “fractura navicular” en el pie derecho, según se comprobó en las pruebas realizadas en el Hospital de Andorra.


“Se acabó la Vuelta para mí”, dijo Froome en escueto tuit.


El hueso navicular es un hueso del tobillo que se encuentra encima del talón. Este tipo de fracturas son muy comunes en los deportes que requieren de muchos cambios de dirección y movimientos explosivos, por ejemplo las carreras de 100 metros, salto de altura, salto de longitud, fútbol, artes marciales....


El jefe de filas del Sky sufrió una caída en el kilómetro 3 de la etapa reina que el miércoles se disputó íntegramente en territorio andorrano.


Froome llegó a meta a más de 8 minutos del vencedor, el español Mikel Landa, y admitió que su objetivo era “llegar vivo”, debido a sus malas condiciones físicas.