Columnistas

EPM, 60 a駉s
Autor: Abelardo Ospina L髉ez
4 de Septiembre de 2015


60 a駉s no son muchos, si entendemos y apreciamos las dimensiones y desarrollos que han tenido, tanto en esta patria colombiana, como en los pa韘es que actualmente sienten las proyecciones que la empresa, aquilat醤dose, ha logrado en ellos.

Exultante orgullo antioqueño el que forjan las noticias recientes…60 años no son muchos, si entendemos y apreciamos las dimensiones y desarrollos que han tenido, tanto en esta patria colombiana, como en los países que actualmente sienten y respiran las proyecciones que la empresa, aquilatándose, ha logrado en ellos. La probidad ya demostrada en sus recorridos, nacionales e internacionales, no sólo le han dado vigor a sus propósitos y logros, sino que en estas tierras patrias, son motivo de orgullo y diáfana satisfacción empresarial.


Por estos tiempos se habla de que después de desviar el río Cauca, han comenzado la construcción de la hidroeléctrica de Ituango. Según EL MUNDO de 6/8/2015, “actualmente EPM es un grupo empresarial que presta servicios de energía, gas natural, telefonía, acueducto y alcantarillado, a más de 20 millones de usuarios a través de 48 empresas, en el ámbito nacional e internacional, ya que hace presencia en México, Guatemala, El Salvador, Panamá y Chile” y según comentarios, se propone entrar al mercado peruano y brasileño. Sobrada razón asiste al Alcalde Aníbal Gaviria, cuando con calor paisa en su voz, afirma: “EPM es nuestra joya, nuestro orgullo, instrumento de equidad y motor de sostenibilidad no sólo para Medellín sino para Antioquia y Colombia”. Además que, “esta compañía también cumple con un compromiso de equidad con becas crédito, que actualmente envían a universidades públicas y privadas, a más de 35.000 jóvenes.” Así, hoy no solo beneficia a los medellinenses sino que han sido extendidas a los paisas donde se hallen. Y Lina Vélez de N, “EPM es una de las pocas empresas que son 100% públicas, ejemplo durante 60 años, de una administración eficiente.”


Se ha escrito, palabras más o vocablos menos, que la interconexión eléctrica nacional ha representado beneficios invaluables. Uno de sus objetivos consiste en incrementar la participación de las llamadas plantas térmicas, de carbón o de gas y se afirma que, puede resultar bien significativo el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Caldas, que desarrolle alto potencial geotérmico, en los alrededores del Nevado del Ruiz.


Preservar un patrimonio nacional como el de Empresas Públicas, es mantener un paradigma indispensable. EPM ha sido motor no sólo de su crecimiento: también del celo y esmero de sus entornos, los ambientes que las rodean, marcadamente en sus transparentes  negocios.


Felicidades a granel, deseamos a progenitores y continuadores de tan linda empresa.


Al margen.- ¡Cómo agradecemos las notas que los gerentes generales de El Metro, Dr. Ramiro Márquez R, saliente y la Dra. Claudia Patricia Restrepo M, entrante, en las que se nos dice, respectivamente: “…años de trabajo arduo y la consolidación de proyectos tan importantes para  la ciudad y el país, sólo se aseguran, por el trabajo en equipo que siempre sostuvimos y el capital humano con el que contamos  para su desarrollo” y, “Queremos rendir homenaje a los cientos de ‘héroes invisibles’ que trabajan día a día, silenciosamente y tras bambalinas, para que nuestro Metro preste siempre el mejor servicio a los visitantes y habitantes del  Valle de Aburrá!”