Economía

Industrial growth is still not convincing
Crecimiento de la industria aún no convence
3 de Septiembre de 2015


Aunque no es negativa como en el caso de los Santanderes y Bogotá, la producción industrial de Medellín creció levemente durante el segundo trimestre.


Foto: Giuseppe Restrepo 

El sector industrial está desacelerado no sólo en Colombia sino en el mundo.

Después de una caída de 1,9% en el segundo trimestre del año pasado, el desempeño de la industria en Medellín y su área metropolitana registró un aumento de 0,6% en el lapso abril-junio 2015, que aunque positivo, no convence a los analistas, quienes consideran que el sector industrial en el ámbito nacional está atravesando por uno de sus peores momentos.


“En Antioquia al igual que en el país se abandonó desde hace dos décadas la política de desarrollo industrial. No existe”, afirma tajantemente el consultor internacional Jorge Alberto Velásquez. 


“No se ha hecho el intento por crear nuevas industrias, consolidar una industria existente, y por el contrario vemos cómo algunas importantes van desapareciendo”, señala tajantemente el analista. 


Pero no es sólo Colombia. En todo el mundo se sigue evidenciando un lento avance del sector industrial, sostiene el economista Giovanni Montoya Aldawe, director de Contenidos del Grupo Ágora.


¿Qué expectativas tiene el sector? “La industria debería estar aprovechando este momento de alta devaluación del peso, porque eso ha hecho demasiado competitivos nuestros productos. Sin embargo, los procesos de penetración de mercados son lentos. Por otra parte, en el caso de Colombia sigue siendo una incógnita lo que va a pasar en materia tributaria. Corresponde al Estado generar condiciones para que el sector sea más competitivo, no tanto por la vía de los subsidios, sino por la vía de una estructura fiscal que sea absolutamente clara”, concluye Montoya Aldawe.



No son tan malas

Durante un debate llevado a cabo en el Senado, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, refiriéndose a la industria, señaló: “En Colombia y en el mundo crece el sector servicio frente al de industria, es un fenómeno mundial”, aunque admitió que los números no son tan buenos, según información oficial de su despacho.


“El segundo semestre va a ser mucho mejor”, dijo categóricamente haciendo alusión a que la devaluación sí le va a servir al país y ello se verá reflejado en los próximos meses. “Por lo pronto, seguimos con una nutrida agenda con los empresarios mediante una labor de microgerencia, y periódicamente estamos evaluando los resultados de cada iniciativa”, concluyó.