Economía

Local governments, with less budget to hire
Gobiernos locales, con menos presupuesto para contratar
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
3 de Septiembre de 2015


Dado que hay elecciones de gobernador y alcalde en el último trimestre del año, y las administraciones actuales terminan sus labores el 31 de diciembre, los presupuestos se preparan tomando en cuenta estas situaciones.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Obras como Parques del Río, dado que no están culminadas, sí están contenidas en el presupuesto a ejecutar por el próximo alcalde.

Se sabe quiénes son los gobernadores y alcaldes actuales en el país. Sin embargo, dado que se desconoce quiénes serán los elegidos para el próximo periodo, las autoridades salientes han proyectado presupuestos que sólo se ocupan de los gastos de funcionamiento y de algunas inversiones en infraestructura que no pueden detenerse.


Explica el secretario de Evaluación y Control de la Alcaldía de Medellín, Jhon Jairo Velásquez Bedoya, que “el monto del que dispondrá la Alcaldía de Medellín para contratar será de alrededor de $4 billones, incluyendo las entidades descentralizadas, es decir, el Metro, EPM, Metrosalud, y otras instancias”. 


“El Municipio no se puede paralizar, por eso se dice que el alcalde saliente le deja el presupuesto del último año ya comprometido a quien lo reemplaza en el cargo. De allí que se haga un presupuesto para 2016, no sobre grandes obras sino que permita el funcionamiento de la institucionalidad”, comenta.


Esto hace, indica Velásquez Bedoya, que el presupuesto sea bastante bajo si se compara con los años anteriores, cuando “podíamos estar hablando de los $10 billones anuales”.


Ocurre lo mismo en el caso de la Gobernación de Antioquia. “Durante este cuatrienio hemos contratado $5,5 billones y vamos a presentar como plan de adquisiciones para el 2016, unos $1,3 billones”, señala Clara Luz Mejía Vélez, secretaria general de la Gobernación.


“Estamos hablando de gastos de vigilancia, restaurantes escolares, materiales de aseo, oficina, cafetería”, sin los cuales no es viable el día a día de la Administración regional. Sin embargo, de los gastos de inversión indica que educación seguirá siendo la inversión prioritaria.


“En general, si hablamos de presupuestos blandos, es decir, atención a la tercera edad o salud subsidiada, son planes que no se pueden parar porque llegue una nueva administración, y lo tienen que hacer con el mismo nivel de inversiones. Es el mismo caso de las Uvas y la obra Parques del Río, que están en plena ejecución”, agrega el secretario de la Alcaldía. 


El resto del dinero tendría que viabilizarlo la nueva autoridad regional para las obras que piense desarrollar, explica Velásquez Bedoya y añade que “el próximo alcalde, al igual que el nuevo gobernador, diseñará un plan de inversiones para las grandes obras que tenga estipuladas en su plan de campaña”.



Cuentas del cuatrienio

El próximo martes 8 de septiembre la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia realizarán la Feria de la Transparencia de la Contratación Pública, en la Plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra.


Un valor agregado de esta 11º edición de la Feria es la rendición de cuentas, en la que se van a presentar los procesos contractuales llevados adelante por ambas entidades durante todo el cuatrienio, según lo explicó Clara Luz Mejía Vélez, secretaria general de la Gobernación.


En este evento la ciudadanía, además de conocer la proyección de los planes anuales de adquisición de bienes, obras y servicios, podrá participar de la agenda académica con expertos en contratación y de la rueda de servicios de formalización empresarial.