Nacional

Rige ampliación de control en frontera colombo - venezolana
Autor: Redacción EL MUNDO
1 de Septiembre de 2015


Ya son diez los municipios con Estado de excepción en la frontera colombo – venezolana, después del anuncio del presidente Madruo de cerrar la frontera y declara Estado de Excepción.


Cuatro nuevos municipios se unen a  esta medida que aparece en el artículo 1 del decreto 1.969, publicado hoy en la Gaceta Oficial, se dicta "el estado de excepción en los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho (...) a fin de que el Estado disponga de las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación coyuntural".   


En el decreto de 19 artículos se informa de que el estado de excepción se mantendrá por 60 días con la posibilidad de que se amplíen a 60 más y de que, para entrar en vigor, necesita de la aprobación tanto de la unicameral Asamblea Nacional como del Tribunal Supremo de Justicia.   


El texto es casi idéntico al que informó sobre esta misma medida en seis municipios también de este estado y fronterizos hace dos semanas.   


En las cuatro entidades en las que se decreta hoy el estado de excepción se ordenó el pasado viernes el cierre de los pasos fronterizos, dentro de la lucha que el Ejecutivo venezolano mantiene contra el hampa y el contrabando en esta zona del país.   


Los doce municipios en Estado de Excepción son:  Lobatera, Panamericano, García Hevia y Ayacucho, Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta.