Nacional

Por deportaciones separaron a 300 niños de sus padres
1 de Septiembre de 2015


La directora del Icbf, Cristina Plazas dijo hoy que hay casi 300 niños y niñas venezolanos que tienen a uno o sus dos padres deportados tras la crisid en la frontera.


Foto: Cortesía 

Foto Icbf

Redacción EL MUNDO - EFE


Al menos 299 niños y niñas tienen a uno de sus padres deportados en Colombia tras la crisis fronteriza que atraviesa el país con Venezuela.


"Se están haciendo todas las gestiones necesarias ante el Gobierno de Venezuela para reunificar a todas las familias porque no hay derecho a que existan niños separados de sus padres", manifestó Cristina Plazas   


La crisis humanitaria en la frontera comenzó el 19 de agosto por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cerrar un tramo de la frontera con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.   


Desde entonces, un millar de colombianos ha sido deportado y al menos otros 10.000  han retornado voluntariamente a Colombia desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según datos de la ONU.   


Plazas señaló, asimismo, que el Icbf trabaja para garantizar los derechos de todos los niños y adolescentes que se encuentran en los albergues de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.   


"Estamos trabajando con las familias, porque muchas tienen miedo, pues los amenazaron  diciéndoles que les íbamos a quitar a los niños", aseguró la funcionaria.   


Luego de recorrer los albergues, Plazas señaló que se tienen identificados 890 niños y adolescentes de los cuales 332 son menores de 5  años.