Gente

Come to the dining table
A manteles
Autor: Carmen Vásquez
1 de Septiembre de 2015


Por tercer año, el impulso del sector de la gastronomía de la ciudad vuelve a las mesas de 50 de los mejores restaurantes locales con el programa “Medellín Gourmet” a partir del día de hoy y durante todo el mes de septiembre.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Mantel sí, mantel no, Carlos Estrada, de El Herbario y María Adelaida Moreno, de La Provincia.

Cuando invitamos a manteles, es igual a decir te invito a mi mesa. Y tomando el ritmo de comenzar por el título, es bueno refrescar la memoria con los restaurantes de unos años atrás,  que se distinguían casualmente por sus blancos e impecables manteles en cada una de sus mesas. La economía va apretando acompañada de un dizque modernismo que le dio vida a tenerlo todo en mesa limpia sin soporte para el plato o plato puesto en individual de papel. El sentarnos a la mesa, a compartir cualquiera de los momentos de nuestros alimentos, requiere de un mínimo ritual, de una etiqueta o de un protocolo. En el lugar de cada puesto, los cubiertos, las copas, la servilleta y los accesorios a colocar, tienen una historia y una cultura. En un principio no existían los restaurantes como tal, pero siempre el hombre ha comido fuera de casa, sólo en 1760 se dio su nacimiento definitivo en París y estaban sólo reservados para la gente adinerada. Antes, las posadas, las tabernas, los modestos puestos de ventas a la orilla de los caminos, daban algo de alimentos a los viajeros, los emisarios, los soldados y los peregrinos. Sólo hace unos 80 o 70, se viene a dar la diversidad abrumadora de las comidas. Hoy en día hay miles de restaurantes en el mundo, muchos de ellos con fama de ser los mejores y muchos de ellos que se abren y se cierran con facilidad. Hay varias categorizaciones de ellos y varias maneras de calificarlos. ¿Pero qué es más importante, un restaurante famoso y vacío o un restaurante  común y lleno?


Hoy martes con el primer día del mes de septiembre, comienza la segunda temporada del tercer año de “Medellín Gourmet”. Una estrategia que ha venido ganado positivamente en el sector de alimentos, proveedores y restaurantes de la ciudad, ya que han sido escogidos 50 restaurantes que tendrán por un precio muy especial una diversidad de platos que le permiten al visitante disfrutar lo mejor a la mesa.


En esta página presentamos a varios de los que tendrán la responsabilidad dentro de la cocina de sus restaurantes. Ellos hicieron parte de la noche de la presentación oficial de “Medellín Gourmet” en el Salón Chablis, del Hotel Dann-Carlton.