Política

We do not join nor renounce: Prieto
Ni adherimos ni renunciamos: Prieto
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
1 de Septiembre de 2015


Denunció oscuras maniobras contra su candidatura, advirtió sobre los casos de doble militancia de corporados y dirigentes liberales y exigió un cubrimiento sin exclusiones a los medios informativos.


Foto: Cortesía 

El candidato liberal a la Alcaldía de Medellín, Eugenio Prieto, denunció una campaña sucia contra su aspiración y ratificó que no adhiere ni renuncia a su opción electoral. Fue rodeado ayer por todo su equipo de campaña.

Nacho


Un enfático y vehemente Eugenio Prieto Soto notificó ayer al electorado de Medellín que como candidato a su Alcaldía no adhiere a ningún aspirante y menos renunciará a su aspiración.


El candidato liberal y plural convocó a la prensa de la ciudad y rodeado por todo su equipo de campaña desmintió la oscura y orquestada oleada de rumores sobre que va a tirar la tolla.


Igualmente denunció los atentados contra la institucionalidad del Partido Liberal cometidos por dirigentes y corporados al configurar con sus actuaciones doble militancia.


Y también ayer públicamente protestó por la exclusión de que fue objeto por varios medios de comunicación, en reciente debate que llevaron a cabo con otros candidatos.


La enérgica postura de este candidato se cumplió ayer en su sede de campaña, en un acto al que se hizo presente la DNL, representada por su secretario general, Héctor Olimpo Espinosa.


En contraste con la erguida posición de Prieto Soto, ese funcionario leyó una lánguida comunicación de la rectora nacional del liberalismo, atribuida al copresidente Horacio Serpa.


La DNL sólo se limitó a decir que Eugenio Prieto es el candidato liberal a la Alcaldía de Medellín y que merece el total respaldo de los dirigentes de ese partido, pero no sienta su posición o mejor no dice absolutamente nada sobre los graves problemas que la actuación desleal y tránsfuga de varios congresistas, diputados, concejales y jefes de grupos le están originando no sólo al candidato sino a la institucionalidad liberal.


Interrogado y contra-interrogado por los periodistas, el funcionario liberal admitió que la DNL ha recibido varias quejas contra corporados de ese partido por su irregular actuación en el caso concreto de la candidatura liberal a la Alcaldía de Medellín.


El secretario del Partido Liberal evadió revelar los nombres contra quienes se elevaron las quejas y sólo tras insistirle reiteradamente por sus nombres, únicamente habló de cuatro congresistas y unos concejales.


Estos casos contra la disciplina liberal y la violación de normas electorales, tendrán su curso interno en los tribunales liberales, una vez sean nuevamente constituidos esta semana, y podrían comenzar a dictar sanciones.


Y también por el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado ante el cual irán a parar las denuncias por doble militancia.


Rechazos de Prieto


Al defender su campaña y candidatura Eugenio Prieto consideró que una de las mayores contradicciones éticas y morales de Colombia radica en la facilidad para burlar las normas y acomodarlas a los intereses particulares, para que el fin justifique los medios.


En tal sentido rechazó las tres siguientes situaciones:


1) “Que los partidos políticos se desdibujen, pierdan respeto, credibilidad y confianza de la ciudadanía, cuando sus miembros se burlan de las normas electorales y de los acuerdos políticos. En el caso concreto del Partido Liberal en la ciudad de Medellín, algunos corporados, individualmente están incurriendo en el delito electoral de doble militancia activa o pasiva, al no respetar ni acatar las decisiones estatutarias, para hacerle guiños y participar de otras campañas desde las cuales estimulan la ilegalidad que carcome las instituciones.


2) “De esa campaña que estimula la ilegalidad, rechazamos las operaciones oscuras que se han desatado contra nuestra campaña, con las cuales han buscado desinformar y generar desconcierto en la opinión pública, entre ellas, oleadas de rumores de nuestra adhesión a su campaña. Nada más alejado de la realidad. Que no mientan más, nunca adheriremos a ellos. Por el contrario, ratificamos la ruta de nuestro proyecto político por la vida digna para todos, la equidad y la inclusión, de la mano de la ciudadanía”.  


3) “Y hacemos un llamado a la responsabilidad social de los medios de comunicación, para que garanticen la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar bien informada, en tal sentido, rechazamos la exclusión de la cual fuimos objeto el pasado viernes, en el debate de Hora 20 de Caracol, La Silla Vacía y la Universidad Eafit”. 


Reveló que su campaña adelanta un trabajo interno, con la realización de encuestas en comunas y corregimientos y aseguró que “estamos dando la pelea, pues estamos a cuatro o cinco puntos del primer lugar”.


Y dejó en manos de la ciudadanía de Medellín su suerte electoral, al renovar su defensa por la democracia participativa y en el poder de la gente para que Medellín sea cada vez una ciudad equitativa e incluyente.



Las siete propuestas

Eugenio Prieto dijo ayer que se concentrará en presentar propuestas para la ciudad, sobre todo en estos siete frentes:


1. Continuidad de la actual administración por su alto desempeño fiscal.


Proseguirán proyectos como el Cinturón Verde, el Jardín Circunvalar, las UVAS, Parques del Río, etc.


La movilidad será sostenible y amigable. Se seguirá con el sistema de transporte de la 80 y con los cables de Ayacucho, El Picacho y la 10. 


2. La salud será un derecho fundamental y las 24 horas del día.


3. La educación será para todos.


4. Se creará el gran Fondo Social para el Emprendimiento.


5. La seguridad será humana e integral. Se entenderá como la primera y principal responsabilidad del Estado. Habrá consejos de seguridad y grupos élites.


6. El presupuesto participativo se incrementará en un billón de pesos.


7. Y EPM será ciento por ciento pública, con un claro compromiso por las regiones de Antioquia y se creará un fondo social de servicio universal.