Economía

Unemployment decreases in the last quarter
Desempleo disminuye en el último trimestre
Autor: Duván Vásquez
1 de Septiembre de 2015


Al igual que el promedio nacional, Medellín mantuvo un índice de desocupación con un solo dígito y está entre las áreas metropolitanas con mayor ocupación.


21,9 millones de colombianos trabajaron entre mayo y julio de este año, lo que significó un aumento del 2,5% en relación con el mismo periodo del año anterior y deja el índice de desempleo en 8,7%.


Así lo reportó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al indicar que el número de desocupados del país bajó un 0,4 puntos porcentuales en comparación con el 9,1% del mismo trimestre de 2014.


En este periodo, los ocupados se aumentaron en 543.000 adicionales en Colombia respecto al lapso anterior, lo que, de acuerdo con el director de la entidad estadística, Mauricio Perfetti del Corral, el índice de desempleo se mantiene en un dígito y sigue “siendo el más bajo de los últimos quince años para ese periodo”. Sumado a que más colombianos estuvieron en búsqueda de trabajo o establecido en uno, ya que la Tasa Global de Participación Nacional aumentó 0,4% y se ubicó en 64,3% del total de ciudadanos de este país.


Según el reporte del Dane, comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se mantienen como los sectores que más concentran trabajadores, con el 63,2% (Ver gráfico). Sin embargo, hacen parte de las actividades que en mayor medida no brindan las condiciones de trabajo decente.


En ese sentido, Héctor Vásquez, especialista Laboral de la Escuela Nacional Sindical (ENS), sostuvo que los incrementos de los ocupados no son tan significativos, debido a que el índice de empleo informal se mantiene prácticamente inalterada. Es decir que se crean nuevos puestos de trabajo sin la totalidad de la seguridad social y las prestaciones sociales.


Por eso es que el comercio, bares y restaurantes, sumado al transporte y servicios personales, acaparan en gran medida, según Vásquez, la informalidad laboral debido a que son actividades “de refugio y rebusque”, que permiten a los colombianos obtener unos ingresos para supervivir.


No en vano, para este periodo el sector comercio, hoteles y restaurantes tuvo la mayor contribución en la variación de generación de empleo con 1,5 puntos porcentuales, seguido de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 0,8; y construcción con 0,6%.


El Dane registró que entre mayo y julio la población ocupada fue en un 42,8% trabajador cuenta propia, el 37,9% obrero o empleado de un particular y el 4,4% empleado sin remuneración.



Medellín se mantiene estable

La capital antioqueña registró en el último trimestre móvil mayo-julio un índice de desempleo de 9,9%, igual al mismo periodo anterior y se mantiene en un solo dígito como el promedio nacional.


Sin embargo, el índice en conjunto de las trece ciudades de áreas metropolitanas fue de 9,4%, liderada por Bucaramanga con un desempleo del 8% y Bogotá con un 8,5%; mientras que la zona con más desocupados se mantiene en Cúcuta con un 13,4%.


En ese periodo, las áreas metropolitanas del país reportaron un índice de ocupación de 61,5%, 0,5 puntos porcentuales que igual trimestre del 2014 (61%).


“Es importante destacar que para el mes y para el trimestre es el (índice) más bajo de los últimos quince años y así mismo, se presenta la tasa de ocupación más alta en los dos periodos”, afirmó Perfetti del Corral.