Mundo deportivo

Esteban Chaves perdió el liderato tras victoria de Tom Damoulin
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Agosto de 2015


El colombiano perdió la camiseta roja. La victoria del holandés lo obligará a recuperar 59 segundos para volver a la cima de la general.


En la novena etapa de la Vuelta a España, Chaves inició como líder pero cedió la posición tras llegar en la posición quince.


El ganador, el holandés Tom Dumoulin (Giant), aventajó en la etapa dos segundos a Chris Froome (GBR/Sky), y al español Purito Rodríguez, con 57 segundos.


Así, Esteban Chaves descendió dos puestos en la clasificación general.


Mañana, sobre 146 kilómetros, se cumplirá la décima etapa entre Valencia y Castellón.



Clasificación general

1. Tom Dumoulin (HOL/Giant-Alpecin) 35h.22:13.


2. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 57.


3. Esteban Chaves (COL/Orica GreenEdge) a 59.


4. Nicolas Roche (IRL/Sky) a 1:07.


5. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 1:09.


6. Fabio Aru (ITA/Astana) a 1:13.


7. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 1:17.


8. Chris Froome (GBR/Sky) a 1:18.


9. Rafal Majka (POL/Tinkoff-Saxo) a 1:47.


10. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R La Mondiale) a 1:52.




Dumoulin espabila a los favoritos

(EFE) Un contrarrelojista, el holandés Tom Dumoulin (Giant), hizo honor a su apodo de "La mariposa de Maastricht" al volar sobre los favoritos y firmar la conquista de la inédita Cumbre del Sol, donde recuperó con todos los honores la camiseta roja que ya se enfundó "por sorpresa" en la tercera etapa.


¿Qué hace un contrarrelojista atizando a los mejores escaladores del pelotón?. Dumoulin, de 24 años, ganó el bronce mundial en Ponferrada contra el crono, pero acumula fuerza bruta en sus 1.85 metros de altura.


Su victoria le resultó "increíble e inesperada", pero lo suyo no fue un sueño, fue toda una realidad, bien trabajada, ya que batió en duelo al sol y con todas las de le ley a dos opositores de lujo: Chris Froome y "Purito" Rodríguez. Cuesta arriba.


El británico se dejó la piel por la etapa, como Purito Rodríguez, quien a rueda de sus rivales buscó su salto letal, que nunca llegó porque Dumoulin y Froome le sacaron de punto. La misma sorpresa del catalán se la llevaron unos cuantos, pero con peores consecuencias.


Sin producirse sangría alguna, Aru llegó a 14 segundos, y Quintana y el contusionado Valverde a 20. Esteban Chaves terminó su idilio con "la roja" por un minuto. La general quedó en un puñado de segundos al finalizar la novena etapa entre Torrevieja y la Cumbre del Sol.