Nacional

Farc asegura que el acuerdo final está cerca
30 de Agosto de 2015


Los negociadores de las Farc afirmaron que el proceso de paz "se mueve en dirección al acuerdo final" y apelaron al "sentido común" de las partes y al "respaldo decidido" de las mayorías nacionales para abrir espacio al entendimiento y al consenso.


EFE


"Tenemos optimismo. Creemos que vamos por buen camino y que Colombia alcanzará la paz", indicaron las Farc en una declaración leída ante los medios en La Habana por el jefe de su delegación de paz, Iván Márquez (Luciano Marín Arango), al concluir este domingo otro ciclo de negociaciones con el Gobierno.


En la ronda de conversaciones que hoy finaliza se han registrado "avances" y se ha llevado a cabo un "intenso trabajo" simultáneo en las subcomisiones jurídica, de esclarecimiento y fin del paramilitarismo, de género y en la de cese al fuego y hostilidades, según el grupo guerrillero.


Las Farc indicaron que además se han reiniciado los trabajos del plan piloto de desminado en la vereda de El Orejón (Antioquía) a pesar de "la delicada situación de seguridad que generó la interferencia de paramilitares en la región".


En su declaración de cierre de ciclo, la guerrilla instó al Gobierno de Juan Manuel Santos a "actuar en consecuencia" con la tregua unilateral declarada por las Farc el pasado 20 de julio y pidió al Ejecutivo "racionalidad y coherencia", así como "poner rienda a la innecesaria belicosidad de algunos mandos en sus jurisdicciones".


"Deben procurarse las condiciones para que se transforme en el cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, que nos acompañe hasta la firma del acuerdo final", dijo Iván Márquez.


Por otra parte y en coincidencia con el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, las Farc plantearon la necesidad de "pactar ya" compromisos en la Mesa de Conversaciones de La Habana que incluyan la búsqueda de desaparecidos en Colombia.


El grupo armado destacó que en Colombia ha habido más desapariciones forzosas que la suma de desaparecidos por las dictaduras de Chile y Argentina a partir de la década de los 70.