Economía

The jewelry sector will shine in Antioquia
El sector joyero brillará en Antioquia
Autor: Duván Vásquez
29 de Agosto de 2015


Alrededor del 70% de la producción minera del departamento se concentra en el Bajo Cauca y el Nordeste, regiones donde con mayor fuerza se ha desarrollado un proyecto para incentivar el valor agregado a ese sector.


Foto: Archivo El Mundo 

La joyería es un arte que se practica principalmente en cinco regiones del departamento. 

El consumo de joyería de cada colombiano es apenas de $100.000 en promedio cada año, razón por la que Fenalco Antioquia (gremio de los comerciantes) y la Gobernación creen que los joyeros antioqueños podrían brillar con el abastecimiento de ese mercado con un valor agregado a la producción minera regional, para aumentar la participación del sector en dos puntos dentro del Producto Interno Bruto (PIB) departamental en unos tres años.


Por eso ya son 106 orfebres que se han conformado y van camino a una formalización de su actividad, debido a que han pasado por un proceso de estructuración administrativa, jurídica y técnica, como parte de la Estrategia por el posicionamiento del sector joyero de Antioquia que inició desde 2012.


De acuerdo con Juan Carlos Loaiza Charry, director de Fomento y Desarrollo Minero de Antioquia, con el trabajo que se ha realizado ya se han logrado crear cuatro nuevas corporaciones de joyeros y fortalecer dos que funcionaban.


“Con la generación de ciertas transformaciones uno podría aumentar el valor de ese commodity (oro o plata) en cinco y hasta en diez veces, dependiendo de la innovación que se desarrolle. Ahí es donde está la riqueza”, aseguró Loaiza Charry, al señalar que la apuesta de la Administración es darle valor agregado a la producción minera para que los jóvenes de esas regiones tengan oportunidades alternas alrededor del sector; y no sólo ser “catangueros” o “barequeros”.


Por su parte, la secretaria de Minas del Departamento, Claudia Cecilia Cadavid Márquez, indicó que la estrategia se ha priorizado en las zonas del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño -porque cada una aporta a la producción un 40% y 30% respectivamente- donde “ya tenemos unas asociaciones y unas corporaciones muy fuertes que se benefician de esta producción y que lo que están permitiendo es generar valor agregado al producto como tal, aprovechando los talentos y generando unas oportunidades muy grandes para el desarrollo pues tanto de ellos y del sector como también de las subregiones”. De hecho, en el primer año del Centro Minero Ambiental de El Bagre, y en asocio con el Sena, se han intervenido unas 1.200 personas entre trabajadores artesanales del sector y estudiantes de 9°, 10° y 11° que se preparan para el mercado laboral en sus zonas.


Y por eso es que Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, afirmó que las siguientes administraciones deben darle continuidad a este proceso, debido a que el sector de la minería y joyería aporta un 8% al PIB anual, y el año pasado dejó ventas por $3,8 billones en el país, de los cuales $450.000 millones son en Antioquia y con una generación de unos 6.000 empleos en la región.


La Secretaría de Minas de Antioquia anunció que se buscará mediante un proyecto de ordenanza darle continuidad a esta estrategia, con la que cada año se hace, entre otras acciones, el Encuentro de Joyeros de Antioquia (Ver recuadro), como el que se realizará desde el 4 al 6 de septiembre en el centro comercial Santa Fe.



Muestra joyera

La sexta versión del Encuentro de Joyeros de Antioquia se realizará del próximo viernes 4 al domingo 6 de septiembre en la plazoleta del centro comercial Santa Fe.


Este evento, realizado por la Gobernación de Antioquia en convenio con Fenalco Antioquia, contará con la participación de 80 artesanos que exhibirán sus productos.


Los visitantes los ubicarán por corporaciones según la región: 27 del Valle de Aburrá, 20 del Nordeste, quince de Occidente, nueve del Bajo Cauca y nueve de Urabá. “Será una oportunidad de conocer cómo la educación ha transformado la joyería en el departamento”, aseguró Cadavid Márquez.