Economía

Oil change: frequent oversight on the motorcycle
Cambio de aceite: olvido frecuente en la moto
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
29 de Agosto de 2015


Las motos, al igual que los carros también necesitan mantenimiento, y aunque tiene su costo nunca se compara al de tener que reparar un motor dañado o fundido.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Los motores terminan quemándose por falta de lubricación.

Que un consenso. Los cuatro mecánicos de motos entrevistados concordaron en que era frecuente la reparación de los motores de los caballos de acero dado que llegaban fundidos o dañados. La razón: no se hacía el cambio de aceite que requerían con la frecuencia necesaria.


En opinión de Felipe Builes, mecánico de motos del taller Los Tigres: “Los repuestos están viniendo muy malos, entonces cuando no se cambia el aceite con frecuencia se dañan. Igual pasa con el sistema eléctrico, empieza en una pequeña falla que no se repara y termina descargándose la batería y produciendo otros daños”, y concluye que “un problema pequeño se puede volver más grande”.  


La calidad de los repuestos fue también un punto en común entre los entrevistados. Óscar Alberto Quiroz Morillo, mecánico del taller Óscar Motor, coincide en que los repuestos no son de la mejor calidad. “Unos anillos que generalmente duraban 120.000 kilómetros hoy duran 40.000”, y agrega que eso es independiente del mantenimiento. Es decir que así la persona sea juiciosa en su mantenimiento preventivo la pieza va a rendir mucho menos. “Incluso las piezas originales no duran tanto. Yo recomendaría que la gente compre caro, pero igual las cosas ya no vienen igual que antes. Hoy en día es preferible cambiar que reparar”.


Juan Jaiver Arcila, del taller En Color, agrega que incluso los números de serial, que son los que identifican a los productos, no son los mismos para igual pieza del mismo fabricante. Si se trata de un repuesto o de un original, lo que en su opinión hace ver que ya el repuesto está pensado para durar menos.


Para Andrés Varela, de Chazomotors: “La gente no cuida bien las motos. No están pendiente del indicador del aceite. Hacer el cambio de aceite cuesta unos $3.000, más $20.000 aproximadamente por el costo del lubricante. Pero no hacerlo puede terminar costando unos $500.000 en reparación del motor”.



Un mecánico familiar

Los problemas también dependen del cuidado que se tenga a la hora del manejo de la moto, así lo señala Jaiver Arcila, del taller En Color, con lo que enlaza su segunda idea: “Es recomendable buscar un mecánico de confianza, que sea quien revise siempre la moto”. Considera el técnico que ese profesional va a ser como una especie de médico de cabecera o familiar, de tal forma que sera él quien siempre le haga el mantenimiento preventivo o correctivo cuando haga falta, y como conoce el equipo podrá dar “las recomendaciones para el mejor manejo de la moto”.