Economía

Argos cements inaugurates Center for Innovation
Cementos Argos inauguró centro para la innovación
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
27 de Agosto de 2015


El edificio tendrá doce laboratorios, entre ellos de resonancia magnética nuclear, microscopía electrónica, rayos X y biotecnología, entre otros.


Foto: Cortesía 

El edificio, ecológicamente amigable y sostenible, logra reducir el consumo de agua en 72% y de energía en 44%.

Uno piensa que en un producto como el cemento no se puede innovar demasiado. Por el contrario, es mucho lo que se puede hacer”, fue uno de los comentarios de Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, durante la inauguración del Centro Argos para la Innovación en las instalaciones de la Universidad Eafit.


Y es que con esta construcción, la compañía multilatina muestra su apuesta por la innovación con la edificación del centro de más de 4.807 metros cuadrados de área construida, que tiene un diseño amigable con el ambiente, consta de seis plantas con doce laboratorios y cerca de 60 puestos de trabajo, y que operará bajo el modelo de innovación abierta, según informó Camilo Restrepo, vicepresidente de Innovación de la empresa.


“En este centro de última tecnología en equipos y materiales, desarrollaremos conjuntamente proyectos que den paso a nuevas generaciones de procesos y productos que nos permitan agregar valor a nuestra cadena”, agregó Jorge Mario Velásquez.


Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit, anotó que la construcción del centro genera beneficio para todas las partes, tanto para la academia como para la empresa. “En el caso de Argos, hace seis años empezamos con un pequeño laboratorio de 40 metros y de ese inicio, pasamos a estos 4.800 metros cuadrados con una impresionante capacidad instalada que se consolidó hace tres años, cuando la compañía cementera vio la necesidad de construir un gran centro de investigación. De hecho creo que es el laboratorio de última generación que puede haber en Colombia”.


Restrepo, quien mostró a los periodistas las distintas áreas del edificio, comentó que el mismo busca ser un espacio de trabajo colaborativo, donde la empresa y la universidad puedan hacer investigaciones de distintos tipo, empleando equipos de alta tecnología.


Santiago Hoyos, gerente de Investigación y Desarrollo de Cementos Argos, explicó que muchos de los procesos que se harán en estos laboratorios la empresa los hacía de manera fragmentada. Ahora, al tenerlos todos en un mismo lugar, y trabajando en conjunto investigadores de la empresa y la universidad, “se dan mayores posibilidades para un punto de encuentro de conocimiento”.