Nacional

Expectativas por asistentes a reunión de la Care con Santos
Autor: Redacción EL MUNDO
25 de Agosto de 2015


El presidente Santos ante la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores presentará la estrategia del país por crisis fronteriza con Venezuela.


Para esta tarde se tiene prevista la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que evaluará las acciones que se han tomado para afrontar la crisis con Venezuela y a su vez será el escenario en el que el presiente colombiano presentará las acciones con las que el gobierno buscará normalizar la situación.


Qué es


La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores está conformada por los expresidentes de la república elegidos por voto popular, doce congresistas de las comisiones segunda del Congreso y dos miembros designados por el presidente, los cuales se conoció serán Luís Carlos Villegas, ministro de Defensa, y Cecilia Álvarez, ministra de Comercio.


Quiénes van y quiénes no


La expectativa está entre quiénes serán los expresidentes que asistirán a esta reunión de la Care. Entre los asistentes confirmados figuran Belisario Betancur Cuartas, presidente de Colombia para el periodo de 1982 - 1986, y César Gaviria Trujillo, presidente en el periodo de 1990 a 1994.


Mientras que los ausentes confirmados son: Andrés Pastrana Arango, 1998 y 2002, y Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República en 2002, y reelegido en el año 2006.


La estrategia del Gobierno


En la cumbre de cancilleres mañana, el Gobierno Nacional aprovechará para expresar su inconformidad por cómo se ha tratado la crisis por parte de Venezuela y presentará evidencias de atropellos de las autoridades del vecino país, de acuerdo a las denuncias de los nacionales.


A su vez, presentará una estrategia para combatir el problema del contrabando y buscará acordar una estrategia conjunta para someter a los grupos armados ilegales que operan en la zona de frontera.