Antioquia

Acciones de Maduro en frontera son crímenes: procurador
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Agosto de 2015


Ante la crisis que se presenta en la zona fronteriza de Colombia con Venezuela y los cientos de colombianos deportados del país vecino, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, calificó como crímenes indignantes las acciones de Maduro.


“El Gobierno de Nicolás Maduro adoptó una política de persecución que se traduce en la privación intencional y grave de los derechos fundamentales de los colombianos”, comentó el Procurador en sus declaraciones frente a la violación de derechos humanos que sufren los colombianos habitantes en Venezuela. 


Así mismo rechazó este tipo de acciones y las calificó como crímenes de lesa humanidad que le corresponden a la Corte Penal Internacional: “la Procuraduría rechaza de manera enfática esta práctica y advierte que la continuación de esa política de ataques a la población colombiana constituiría crímenes de lesa humanidad que son competencia de la Corte Penal Internacional”. 


De la misma manera, la Procuraduría le pidió al Gobierno del presidente Santos exigir a Maduro el cese inmediato de su “política de ataque sistemático” contra los derechos de la población colombiano que en este momento residen en ese país.


“El problema no se resuelve simplemente reabriendo la frontera, sino desmontando definitivamente esa política arbitraria contra los colombianos”, advirtió el Procurador. 


Del mismo modo, se exhorta al Gobierno para que comunique la situación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y al Comité de Derechos Humanos que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


Por su lado, Ordoñez precisó que visitará la frontera durante los próximos días para evaluar la situación y escuchar a los afectados: “Personalmente, como representante del Ministerio Público visitaré la zona en los próximos días para escuchar a los afectados y articular con las autoridades locales, regionales y nacionales lo que sea necesario en defensa de sus derechos a la vida, al trato digno y a la integridad”.