Nacional

Transportadores desesperados por el cierre de la frontera con Venezuela
24 de Agosto de 2015


Ya han pasado cinco días desde que el presidente de Venezuela decretara la medida preventiva contra el contrabando y contra los presuntos paramilitares.


Autor:


Carlos Restrepo


Ya han pasado cinco días desde que el presidente de Venezuela decretara la medida preventiva contra el contrabando y contra los presuntos paramilitares que han pasado desde Colombia hacia el vecino país. Hecho que ha provocado que decenas de colombianos y venezolanos no puedan cruzar la frontera hacia sus respectivos países, afectando la economía en la zona fronteriza. EL MUNDO, contactó a Rolando Bateca, empresario de transporte en Cúcuta quien habló de la preocupación general que existe en el sector transporte al estar cerrada la frontera colombo-venezolana.   


- ¿Cómo está la situación del sector transporte en Cúcuta?


“Estamos quebrados, nosotros trabajamos con una empresa de transporte y la empresa está en línea con Venezuela, nosotros transportamos gente a la hermana República Bolivariana de Venezuela. Nosotros hacemos el itinerario vía Cúcuta-Villa del Rosario- San Antonio de Táchira y al estar cerrada la frontera cerrada se bloquea el comercio entre los dos países e incluso y para nadie es un secreto que hay muchos muchachos que estudian en Colombia y como no hay libre paso nuestro vehículos no pueden trabajar”.


 


- ¿En el tema del combustible, el cierre de la frontera les ha perjudicado para abastecer los vehículos?   


“Nosotros estamos malacostumbrados, dependemos del combustible que venden en Venezuela, porque allá el precio es irrisorio y en cambio aquí en Colombia, el cambio es bastante fuerte, entonces estamos bloqueados por todos lados”.


 


¿Ante el Estado de Excepción declarado por el presidente Nicolás Maduro y con el cierre de la frontera, ustedes han paralizado todo el servicio o están realizando alguna operación tipo tortuga hasta el puente de Simón Bolívar?


“Nosotros dependemos de los usuarios que viajan de Cúcuta hasta San Antonio, al estar cerrada la frontera, nuestros vehículos están parados y no hay salidas de nuestras unidades. Esta situación nos tiene muy afectados porque nos estamos quedando sin con que pagar las prestaciones sociales de nuestros conductores, hoy la empresa está anclada y no le vamos a poder cumplir las obligaciones al Estado, tenemos que pagarle al Gobierno el impuesto de rodamiento y el Soat. Hoy aquí en la frontera hay un caos tremendo y en cualquier momento tendremos que declararnos en quiebra”.


 


- ¿A ustedes como transportadores los ha buscado el Gobierno para buscar alguna solución mientras se reabre la frontera?


“En ningún momento hemos sido llamados a ninguna reunión donde al menos se declare una calamidad económica por la situación. En estos días ni el Presidente, ni la Canciller no han dicho nada que va a pasar con nosotros. Antes la empresa privada ha tenido que atender a muchos niños que están con hambre, niños con necesidad de pañales y los que de alguna manera aun podemos hemos tenido que ayudar y apoyar a esos hermanos colombianos que están siendo sacados de Venezuela por la Guardia Nacional”.


- ¿Rolando, si es tan grave el tema del contrabando en la zona de la frontera para declarar un Estado de Excepción en San Antonio de Táchira?  


"Contrabando si hay, pero es un tema de ellos. Yo pienso que Venezuela depende más del Gobierno colombiano, porque nuestros productos ya están pasando para allá, hay un grado de inseguridad tremenda por los mismos de Venezuela. Mucha gente de allá nos ha contado que no pueden tener vitrinas llenas como las tenemos nosotros en Colombia porque en Cualquier momento se las saquen y les quiebran los vidrios. Los vecinos tienen un problema de necesidad tremendo. 


El clamor es de nosotros los transportadores, de los comerciantes y de la gente cucuteña, es a una mediación para buscarle una solución a este problema, porque en cualquier momento esto se nos puede salir de las manos, porque la ciudad no estaba preparada para una situación como la que estamos viviendo en estos momentos".