Mundo deportivo

Caterine Ibargüe, la reina del oro en salto triple
Autor: Carolina Pulgarín Botero
24 de Agosto de 2015


Caterine Ibargüen nació en Apartado, Antioquia el 12 de febrero de 1984, Sus inicios lo hizo con el salto largo y se consolidó en salto triple siendo doble Campeona Mundial y estando 29 veces en el primer lugar de manera consecutiva.


Foto: EFE 

Caterine Ibargüen, celebrando su Bicampeonato Mundial.

Sus inicios fueron con salto de altura en 1996 y con quince años de edad, ganó su primera presea a nivel internacional al ubicarse en el tercer puesto del Campeonato Sudamericano de Atletismo de 1999 con una marca de 1,76 m. 


Después siguió con salto de longitud, heptatlón y se consolido con salto triple, ganando varias medallas en todos los deportes.


Pero en el año 2006 comenzó su camino al liderato, aunque estuvo a punto de abandonar el deporte al no calificar para los Juegos Olímpicos de Pekín, sus triunfos son imparables.


Caterine se enfocó en el salto triple y se trasladó a Puerto rico donde reside actualmente y en el cual comenzó sus estudios en Enfermería en la Universidad Metropolitana de este país.


Desde ese momento su carrera comenzó en ascenso al mejorar sus marcas y ganar bronces en el campeonato Mundial de Daegu con un registro de 14.84 mts.


En los Juegos Panamericanos de Guadalajara ganó la medalla de oro en salto triple con 14.92 mts. Marcando el record de las justas. En estos mismos Juegos, participó en salto de longitud consiguiendo la de bronce.


En el año 2012 la antioqueña se presentó en las reuniones de Mónaco y el Grand Prix de Londres en el mes de julio por la Liga de Diamante; y en ambas obtuvo la victoria con marcas de 14,85 m y 14,66 m.


Estos puntajes le sirvió para estar en los Juegos Olímpicos de Londres, donde no llegó como favorita y se trajo la medalla de plata para los colombianos, con 14.80 mts y siendo está la primera presea de plata en el atletismo olímpico, ya que la primera fue de bronce por Ximena Restrepo en Barcelona 1992.


Esa fue la última derrota de Caterine Ibargüen, pues desde el 2013 En el campeonato Mundial de Moscú, no para de ser la número uno.


Con un salto triple de 14.80 mts, la atleta se coronó por primera veces  como la campeona del mundo, en salto triple. 


Y ahí comienza la racha de los oros ara Caterine Ibargüen dos años después se vuelve a coronar como Campeona Mundial en Beijin, en la misma pista a la que no pudo ir en 2006 y por la cual estuvo a pudo de desistir de su carrera, como la mejor saltadora del mundo.


Caterine ha ganado 29 veces seguidas en diferentes torneo y dejando atrás a sus rivales más grandes. 


La atleta está imparable al convertirse hoy en Bicampeona Mundial en China, al coronarse con un salto de 14.80 mts. Y consolidándose como la mejor del mundo en salto triple.