Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
24 de Agosto de 2015


En el aviso de prensa que publicó el Consejo Nacional Electoral, CNE, en periódicos nacionales el domingo 16 de agosto, apareció el nombre del candidato a la alcaldía de Caldas, Antioquia, Jorge Mario Rendón Vélez, del Partido Cambio Radical.



En una reunión política en el corregimiento San Cristóbal de Medellín se protocolizó el apoyo al candidato conservador C-21, al Concejo de la ciudad, Lucas Cañas, del dirigente político de ese poblado rural Álvaro Uribe Moreno.

Jorge M. Rendón


En el aviso de prensa que publicó el Consejo Nacional Electoral, CNE, en periódicos nacionales el domingo 16 de agosto, apareció el nombre del candidato a la alcaldía de Caldas, Antioquia, Jorge Mario Rendón Vélez, del Partido Cambio Radical, entre los 729 aspirantes que según la Procuraduría General de la Nación presentan posibles inhabilidades, motivo por el cual su inscripción podría ser revocada por el CNE. Sin embargo, al consultar el autor por el cual este organismo electoral asumió el conocimiento para la revocatoria de inscripciones, el nombre de este candidato en Caldas ya no figura entre los encartados.


El rector


Como en física o en química también en política una acción produce una reacción y fue el caso del rector Néstor Hincapié Vargas frente a nuestro informe del pasado viernes, el cual se refiere a su decisión de marginarse de seguir apoyando la candidatura liberal a la Alcaldía de Medellín de Eugenio Prieto Soto. El rector y jefe de su propio grupo político llamó por teléfono y sólo hizo un reparo y fue que él no ha sido desleal con Prieto S. Al respecto, le quiero aportar la posición que sobre el mismo tema expuso el Marqués Jairo Gallego Berrío, quien es uno de los muchos indignados por lo que está ocurriendo con el Partido Liberal en Antioquia y lleva más de cincuenta años militando y consiguiendo votos sin voltearse una sola vez. Dijo que la decisión del rector es una clara deslealtad con el Partido Liberal y que así piensan muchos liberales. Precisamente eso fue lo que le respondí a Hincapié Vargas.


Rector II


Otra acotación que nos llamó la atención de la llamada o reacción del rector Néstor Hincapié fue que expresó que él hizo senador a Eugenio Prieto el año pasado. Esa afirmación no es tan exacta y tiene mucho de petulante, al intentar hacer creer que el equipo político del Rector es más fuerte que el Liberalismo Socialdemócrata que orientan Eugenio Prieto y Óscar Marín. Ambos equipos trabajaron juntos para las elecciones legislativas del 2014 y se aportaron votos, tanto para Eugenio Prieto al Senado como para Iván Agudelo a la Cámara, que con los votos que le sumaron los prietistas superó los 40.000 sufragios. Al Rector se le olvida que estaba hablando con un redactor  político que ha cubierto hace más de treinta años esta área.


Rector III


Además el rector Néstor Hincapié debe conocer que no sólo hubo reacciones en contra de su determinación en el prietismo, que son apenas obvias, sino en su propio grupo, en el cual únicamente manda él y nadie se atreve a contradecirlo. Pues conocimos que militantes de este matiz no recibieron con agrado la determinación de su jefe y categóricamente nos dijeron que “está muy equivocado” y temen que más adelante esta metida de patitas les va a causar muchos problemas. Ese es el problema de los equipos con caudillos. Además varios nos dijeron que “yo no voto por Rico”. Y crece la audiencia. 


Rector IV


Algunas de las reacciones de militantes liberales a la decisión tomada por el rector Néstor Hincapié comentaron  o mejor especulan que seguramente mandó a realizar una encuesta al COP de la U. de M., para tomar una postura en torno a la candidatura de Eugenio Prieto. En honor a la verdad no hay ninguna certeza si esa medición se hizo o no. Pero estamos averiguando.


Eugenio Prieto


No sabemos por qué este candidato liberal a la Alcaldía de Medellín ya no pasa al teléfono o responde las llamadas. Pero lo que sí sabemos es que a las deserciones o a lo que otros llaman deslealtades liberales está ripostando con más y más trabajo proselitista, que significa conseguir prosélitos, o sea, personas que voten por un candidato. Eugenio Prieto en el día atiende por lo menos veinte reuniones de campaña electoral. El concejal Carlos Mario Mejía declaró que entre más los presionen con chismes, rumores y deslealtades más trabajan, y terminó diciendo “vamos a ganar la Alcaldía con Eugenio Prieto”. Y antes que se me olvide, otros muchos liberales anotan que si el rector Néstor Hincapié no gana las elecciones de alcalde de Medellín con Rico, con qué cara va a volver a hacer liberalismo. Pero hay otros rojos más enojados que con rabia expresan y le mandan a decir al Rector que “Rico ni con veinte avales será alcalde”. A mí que me esculquen.


Se va


A propósito de la campaña de Gabriel Jaime Rico. Definitivamente renunciará a finales de este mes como secretario general del Concejo de Medellín, el siempre diligente funcionario y buen amigo Germán Patiño, para dedicarse de lleno a la campaña de ese candidato a la Alcaldía de Medellín. La razón, según ellos, es que como está llegando tanta gente a la campaña necesitan personas del perfil de Patiño para que dé una manito en el tramo final de las elecciones.


Envigado


Haciendo un paneo en las campañas políticas por el Valle de Aburrá, digamos que en reciente reunión del candidato liberal a la Alcaldía de Envigado, Raúl Cardona, y del aspirante también muy rojo al concejo local, Johnson Galeano, con unos cien nadadores, con sus padres de familia, entrenadores y dirigentes de clubes de natación se oficializó el apoyo a estas dos alternativas electorales, los que a su vez se comprometieron a construir el gran complejo acuático del Sur del Valle de Aburrá, que tendría un costo del orden de los 30.000 mil millones de pesos.



Mañana termina la inscripción de cédulas

Mañana 25 de agosto vence el plazo para que los colombianos inscriban su cédula para votar en las elecciones de autoridades locales.


Los ciudadanos deben acercarse durante esta última semana de inscripciones a registrar su documento en la sede de la Registraduría Nacional más cercana a su lugar de residencia.


Hace diez meses se inició en todo el país el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de autoridades locales que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre y unas 3.632.949 personas han inscrito su documento de identidad para sufragar.


Los departamentos del país con el mayor número de inscritos son Valle con 378.608, seguido de Antioquia con 381.700 y Atlántico con 294.808 registros. Bogotá es la zona del país con mayor número de ciudadanos inscritos con 404.668.


El proceso de inscripción avanza con normalidad en cada una de las 1.216 sedes de atención municipales, auxiliares y especiales en todo el territorio nacional. Los ciudadanos pueden hacer este trámite en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.


La Registraduría recomienda a los ciudadanos que cambiaron de lugar de residencia, que se acerquen a inscribir la cédula para poder ejercer su derecho al voto el 25 de octubre. Así mismo deben hacerlo los extranjeros residentes en Colombia, que quieren votar por las autoridades de su municipio.


Deben inscribir la cédula todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 27 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.


Para las elecciones de octubre no se abrirán inscripciones de cédulas en el exterior. En estos comicios para elegir los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, sólo votan los colombianos que residan en el país, los cuales se ven afectados directamente con la elección de alguna autoridad local.


Los colombianos en el exterior sólo votan en las elecciones de Congreso y de presidente de la República y por lo tanto no se inscribirán para estas elecciones locales. Así mismo, los extranjeros residentes en Colombia deberán inscribirse para poder votar, en los tiempos estipulados y cumpliendo los requisitos exigidos por la Ley.