Economía

Internet permitirá a campesinos vender sin intermediarios
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
23 de Agosto de 2015


La plataforma Agromall se lanzó en el evento Expo Agrofuturo celebrado en Plaza Mayor, y está conformada por dos socios y cinco empleados.


Foto: Cortesía 

Agromall permitirá a los campesinos llegar a potenciales compradores a través de un SMS.

Es común asociar la agricultura a la labor manual del campesino sembrando y cosechando, o a los tractores. Sin embargo es menos común asociarlo a internet y las redes sociales. Pero el hecho es que cada vez más las llamadas tecnologías de la información y la comunicación hacen presencia en el sector, tal es el caso de Agromall, iniciativa que busca conectar a distintos actores del agro.


Agromall, iniciativa de Ricardo Leyva y su socio Camilo Reyes, es una plataforma que aprovecha herramientas tecnológicas y busca acercar a agricultores, proveedores de servicios y compradores o demandantes bajo un esquema “negocio con negocio”, también conocido como B2B o “Business to Bussines” por su traducción del inglés.


Explica Alejandro Bustos, quien maneja la parte de redes y comunicaciones digitales de la plataforma: “Es una red de oportunidades, nosotros queremos crear el mapa de oportunidades más grande de Colombia para el agro, ¿por qué? Porque esto surge de un emprendimiento de alto impacto que quiere transformar el campo en el país”. 


Señala Camilo Reyes que el sistema es georreferenciado, es decir, los oferentes previamente registrados en la plataforma, ya tienen una ubicación geográfica registrada, lo que permite que cuando requieran un servicio o coloquen el suyo, puedan saber quiénes o qué empresas están cerca de ellos para así comprar o vender.


La plataforma está pensada tanto para quienes usan internet como para los que no. Para el segundo caso la comunicación se hace vía sms, o mensajes de texto, los cuales son totalmente gratuitos y donde hay una operadora que guía al usuario.


Los que usan la web son guiados por las instrucciones en línea de la plataforma, que también cuenta con un chat de ayuda.


“Un productor de papas que se inscribe en el sistema coloca su ubicación, y cuando tiene una cosecha manda un correo, se conecta al sistema, y si no tiene internet, manda un mensaje de texto, eso genera un pin y se coloca esa oferta en la web”, señala Reyes, y complementa: “Si hay un interesado verá la oferta, y como está ubicada espacialmente verá si le conviene comprar esa cosecha dada su cercanía o no. Y así como el sistema aplica para cosechas, también sirve para agroquímicos, maquinaria, y una posibilidad infinita de servicios en torno al tema agropecuario”.


El sistema, de manera similar a plataformas de este tipo, no espera sostenerse con el aporte de los inscritos sino de la publicidad que se coloque en el sitio.


“En esta etapa del proyecto se está yendo a los centros urbanos, a los centros rurales, incluso haciendo contactos con las asociaciones de productores, campesinas, para que hagan parte de la red y para que hagan saber a sus afiliados de su existencia” comenta Bustos y concluye: “Queremos que cambie la concepción y se le dé el valor al campesino y al agro colombiano, que realmente merecen”.



Emprendimiento Endeavor

Agromall es un emprendimiento que cuenta con el respaldo de Endeavor Colombia, organización que lidera el emprendimiento de alto impacto en el ámbito mundial, y que selecciona a los mejores emprendedores y ayudándoles a convertirse en importantes generadores de empleo y riqueza para el país, señala la organización en boletín oficial.


Además de Agromall, Endeavor cuenta en su portafolio con cinco empresas más, agrícolas o de agro-negocios, que fueron seleccionadas por ser emprendimientos con modelos innovadores y que contribuyen de manera significativa al desarrollo agrícola. Generan más de 570 empleos directos de calidad y están impactando indirectamente a más de 1.900 campesinos en Colombia. 


Estas seis empresas, bajo el liderazgo de Endeavor, conformaron hace cuatro meses el Clúster de Emprendimiento Agro (Clúster Agro), y son: Agrofuturo, Ecoflora, Ideagro, SFA Cebar, Vive Agro y Agromall.