Columnistas

Frena, frena
Autor: Carlos M Montoya
22 de Agosto de 2015


Esta columna va a ser difícil empezarla suavecito y después apretar, por el contrario creo que hay que ir de una al fondo y a la conclusión: me pregunto y les pregunto, ¿quién esta dispuesto a votar por un candidato a la Alcaldía o a la Gobernación?.

Esta columna va a ser difícil empezarla suavecito y después apretar, por el contrario creo que hay que ir de una al fondo y a la conclusión: me pregunto y les pregunto, ¿quién esta dispuesto a votar por un candidato a la Alcaldía o a la Gobernación que de entrada nos este diciendo que ni los primeros seis meses de su gobierno, mientras aprueba presupuesto y plan de desarrollo, y los últimos seis meses del mismo, esperando a que llegue el nuevo gobierno, no va a hacer nada? Pues eso es lo que tácitamente dicen los candidatos que hoy le piden al Alcalde Aníbal Gaviria Correa que suspenda los procesos de licitación y las adjudicaciones de los grandes proyectos de ciudad. Pues primero que ganen las elecciones para tener algún mínimo de autoridad para pedir semejante exabrupto y segundo que empiecen a gobernar para que ellos en su oportunidad hagan lo que el pueblo les mande, tal como hoy lo hace Aníbal Gaviria.


Que tal pues, quién vio a Raúl o a “Gabi” Mesa dándole la orden a Sevilla que no hiciera más esfuerzos en la contra reloj de Las Palmas porque la carrera ya se iba a acabar, o quién le dijo a Nairo que no atacara en Alp d’ Huez por que ya era la penúltima etapa y el tour se iba a acabar. O peor, es justificable que el ginecólogo deje a la paciente con la cirugía a medias porque se tiene que ir a lavar por que su turno termina a las cuatro y falta un cuarto. Por el contrario, en el deporte, como en cualquier trabajo y mucho más en el gobierno, la tarea es hasta el último segundo, en este caso 11:59 pm del 31 de diciembre de 2015 y hasta ese instante tiene, el deber, el derecho y la obligación de ejercer actos de gobierno. Haaa eso sí, si quieren ser el mejor de la historia.


Le pregunto a Juan Carlos Vélez: ¿cuántos meses antes de salir de la Aerocivil, dejó de firmar contratos y de planificar el futuro de la entidad? y ¿cuántos meses antes de concluir su período en el Senado dejó de hacer debates?  La misma pregunta le hago al exalcalde Alonso Salazar: ¿acaso fue que dejó de gobernar meses antes de terminar su período o incluso de que eligieran su sucesor? Y no se si a Federico Gutiérrez podría preguntarle lo mismo, porque como su experiencia administrativa en lo público es nula; aunque si le podría preguntar ¿si desde cuando dijo que no volvería a aspirar al Concejo de Medellín dejó de plantear sus opiniones y de hacerle oposición a Alonso?


No entiendo porque entonces tan orondos estos tres candidatos piden que no se adjudique la fase B del primer tramo de Parques del Río, la obra de urbanismo social y ambiental más transformadora en la historia de Medellín y el Valle de Aburrá. Cuando el total del valor 184.000 millones de pesos ya están asegurados y no comprometen vigencias futuras. Cuando será una obra, que si bien, la planeó y la financió este gobierno, por la duración de la ejecución, 22 meses, la inaugurará el próximo alcalde. Y con seguridad este, irá por el mundo mostrando como un gran ejemplo de ciudad los 175 mil metros cuadrados de nuevo espacio público y los más de 2000 nuevos árboles sembrados.


Con cuidado hay que analizar que pretenden aquellas voces que dicen: frena Aníbal, frena.