Economía

Medellín leads growth in Latin America
Medellín lidera el crecimiento en Latinoamérica
Autor: Duván Vásquez
22 de Agosto de 2015


La ciudad muestra un importante incremento en la generación de empleo y el poder adquisitivo, que han dinamizado la economía local. Sin embargo, aún hay fuertes retos en materia de formalización laboral.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Medellín fue escogida como la ciudad más innovadora en el concurso City of the Year, organizado por The Wall Street Journal y Citigroup.

La capital antioqueña de nuevo se destaca en el  ámbito internacional, al ocupar el puesto 1 de Latinoamérica en crecimiento económico y generación de empleo,  y el 12 en el escalafón mundial del informe Asia Pacífico Metromonitor del Instituto Brookings.


Este estudio, que lo hace ese centro de investigaciones estadounidense con las 100 ciudades metropolitanas de países del Este de Asia, Oceanía y parte occidental de Norteamérica y Suramérica, mostró que Medellín en el periodo 2013-2014 presentó un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del 4,3% y la tasa de generación de empleo incrementó un 3,5%.


Estas cifras permitieron que en el escalafón mundial –liderado por las ciudades chinas Macao, Xiamen, Fuzhou, Kunming y Hangzhou- la capital antioqueña ascendiera 33 puestos en comparación con la medición anterior, cuando sólo Bogotá, México DF, Monterrey, Lima y Santiago, de Chile fueron incluidas dentro del listado de las 100 mejores áreas metropolitanas.


Lo interesante de este estudio, de acuerdo con el coautor del informe, Jesús Leal Trujillo, es generar nuevo conocimiento sobre qué partes del mundo se produce mayor crecimiento, para ver “estas regiones como lugares de interés para invertir y para iniciar mayores relaciones comerciales”.


Así las cosas, “el hecho de que Medellín se ubique en una posición tan buena en este ranking le genera una imagen internacional con crecimiento económico sostenido, buenos niveles de creación de empleo, de ser un lugar en donde potencialmente se pueden invertir recursos y se puede esperar un dinamismo económico que en otros lugares del mundo no se está generando”, aseguró Leal Trujillo.


Por su parte, Luis Felipe Hoyos, vicealcalde de Desarrollo Económico de Medellín, sostuvo que ese crecimiento de la ciudad se ha dado “por su especialización en temas de comercio y de industria, que están sobrepasando los promedios nacionales”, y sobre todo ese último que da empleo formal y mejor remunerado, que permite mayores ingresos a los trabajadores.


Sin embargo, aceptó que hay mucho por hacer en materia de formalización laboral, pese a que Medellín está por debajo del promedio nacional de informalidad, ya que la ocupación ha aumentado al igual que los trabajos informales. Preocupación, que según Leal Trujillo, “comparten algunas economías de la región”.


De todos modos Medellín se pone en el ranking por encima de Bogotá, que aparece en la segunda ubicación como ciudad latinoamericana y como 31 en el escalafón mundial.



Conclusiones generales del informe

El Informe del Instituto Brookings, una organización dedicada a la función pública a través de la investigación y la educación en las ciencias sociales, generó importantes hallazgos.


Uno de ellos fue que el 29% del crecimiento del PIB mundial está representado en las 100 ciudades metropolitanas más grandes de la región Asia Pacífico. Además, que cerca del 30% de estas fue “foco de crecimiento”, creciendo más rápido que sus economías nacionales, tanto en PIB como en empleo.


En ese sentido, las ciudades metropolitanas especializadas en negocios, finanzas y servicios profesionales fueron las que registraron mayor crecimiento en generación de empleo. Mientras que el incremento del PIB per cápita fue más alto en las ciudades metropolitanas especializadas en manufactura (31), transporte (14), comercio (12) y turismo (12).




Efecto del dólar en la región

El actual precio del dólar, que ya supera los $3.100, hace que el ciudadano encuentre bienes de capital, repuestos y materias primas más costosas, lo que podría afectar varios frentes de la economía antioqueña como, según Hoyos, “el consumo porque habrá algunos bienes que van a ser más costosos, y no habrá el mismo grupo de ciudadanos que estarán en capacidad de adquirir”.


Sin embargo, afirmó el funcionario, también va a permitir  a la industria nacional competir en forma más eficiente contra el producto importado que va a llegar más caro.


Entonces, “tendremos unos niveles de producción superiores y mayores ventas locales, lo que exigirá a las fábricas que produzcan más y generará más empleo que al final se cierra el círculo, porque con más empleo hay más consumo, más producción, y ese es un círculo virtuoso”, aseguró el Vicealcalde.