Columnistas

Poder cambiar está en nuestras manos: elijamos la educación, elijamos evaluar
Autor: María Victoria Angulo
21 de Agosto de 2015


Este semestre, cuandoel reto es valorar y elegira quienes trabajarán por nuestras ciudades de manera decidida y estratégica, resulta fundamental conocer y apropiarnos de experiencias como las que conocimos esta semana en Medellín.

Este semestre, cuandoel reto es valorar y elegira quienes trabajarán por nuestras ciudades de manera decidida y estratégica, resulta fundamental conocer y apropiarnos de experiencias como las que conocimos esta semana en Medellín durante el V Encuentro de Reduca, Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación, de la cual hacemos parte, y que nos dejó varias claves para potenciar el poder del que hablo: empoderamiento de la ciudadanía, educación como centro de transformación de las ciudades y generador de la  innovación.


Reduca, tiene la certeza de que el acceso de la ciudadanía a una educación de calidad es la mejor alternativa para enfrentar los obstáculos de la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Su actuar se centra en activar la participación ciudadana para exigir a los gobernadores acciones y políticas que mejoren la educación, movilizando a la sociedad civil a través de estrategias comoel recientemente lanzado Observatorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación que monitorea los principales indicadores relacionados con la garantía del derecho a la educación. El Observatorio utiliza datos calculados con todo el rigor pero los traduce a un lenguaje fácilmente comprensible, complementado con apoyos gráficos, para que la sociedad en general los entienda y evidenciequé tan avanzadoso no estánlos países de la región en términos de educación y qué significan e implican estas cifras.


Reduca evidenció que la educación es un hecho político fundamental para la democracia y el desarrollo, y que por lo tanto la sociedad civil debe activarse y ser corresponsable de la construcción, implementación y seguimiento de políticas locales que jalonenla garantía del derecho a ella. Fueron las voces de los movimientos ciudadanos las que  promovieron que en Chile y Brasil emergiera la evaluación con sentido a los maestros y que no se cayera en México, que el proyecto de reforma docente tome en cuenta a las maestras de primera infancia en Chile, que Brasil haya aprobado el 10% del PIB como inversión para la educación atado a 20 programas estratégicos en el sistema educativo a 10 años, y que en Colombia la educación sea uno de los tres ejes prioritarios del plan de gobierno actual. Estos son solo algunos ejemplos de que no es un capricho querer hacer de la educación un tema de todos, que no haya solo dos versiones de la historia -gobierno y sindicatos-,quela sociedad civil debe ser una voz empoderada e informada, y que como dicen en Educación 2020 de Chile, “hay que comunicar de una manera fácil y atractiva” para que los temas claves para el sector se comprendan y se puedan sacar adelante.


En este mismo sentido, desde lo local, no podemos olvidar el momento coyuntural que vivimos en país: la elección de alcaldes y gobernadores en octubre y la aprobación del nuevo modelo de evaluación diagnóstica formativa para maestros y maestras.Respecto a Evaluación, si algo reiteraron los expertos de Reduca que nos visitaron,es que la evaluación no es negociable, que es un paso necesario y acertado si queremos avanzar y conectarnos con la realidad de la escuela, y que desde el tercer sector, en los catorce países de la red estamos apoyando e instando a que la evaluación tome en cuenta el sentido comprehensivo de calidad, el rol de los maestros como inspiradores pedagógicos, el reconocimiento de sus saberes, y el sentido colectivo de la evaluación dentro de la escuela. Por todo lo anterior, nos sumamos a las voces de apoyo a este nuevo marco de evaluación y estamos listos para trabajar conjuntamente y hacer de la evaluación en el país un medio para transformar la educación.


Por otro lado y teniendo en cuenta que en Colombia la educación es descentralizada, se hace crucial que a quienes elijamos para gobernar, sean líderes que puedan sumar desde lo local en todos los niveles de formación y en todo el territorio. En este sentido. con la iniciativa ciudadana Educación Cinco, cuyo lema es “conoce, analiza, valora y decide por la educación”,buscamos incomodar a los candidatos durante estos meses con un análisis de muy alto nivel técnico de sus propuestas en educación. No aceptamos lugares comunes  y estamos aportando herramientas para que la ciudadanía comprenda que exigir alos candidatos en educación afecta directamente el futuro de sus hijos y la posibilidad de construir y reconstruir un país en paz.


“Saber dialogar”, “saber para crear” y finalmente “crear para innovar” es el reto que tenemos como sociedad y como movimientos ciudadanos. Reduca está para quedarse pues América Latina es aún el patio trasero de la educción en occidente, como dice Mario Waissbluth, coordinador nacional de Educación 2020, de Chile. Y en Colombia desde Empresarios por la Educación seguiremos ahí, para sumar, debatir y aportar.


Postdata: No podemos dejar de mencionar que las catorce delegaciones en pleno que asistieron al encuentro de Reduca, confirman que Medellín es la mejor anfitriona para hablar, inspirar, crear y evidenciaron que la dignificación de los espacios y los actores educativos es la clave para que la educación sea un hecho político en la ciudad y en el departamento.


irectora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, una organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos del sector empresarial, para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.