Antioquia

Gobernación se desplazará para rendir cuentas
Autor: Redacción EL MUNDO
21 de Agosto de 2015


Donde más se destaca el cumplimiento de metas es en la línea cinco del Plan de Desarrollo: Antioquia es Verde y Sostenible, asociados a proyectos productivos, vivienda e infraestructura.


Foto: Archivo El Mundo 

El próximo martes, la Gobernación de Antioquia se trasladará a las subregiones para darle la cara a la ciudadanía y responder por su gestión.

Aunque la rendición de cuentas es un deber de todos los gobernantes, Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, lo ha definido como parte de uno de los 17 instrumentos fundamentales de su política de gobierno. 


Para este 25 de agosto, ha diseñado una estrategia dirigida a los ciudadanos en todos los 125 municipios del departamento con la intención de presentar a los antioqueños la  rendición de cuentas de su gestión. 


“Este instrumento  consiste en poner en manos de la ciudadanía información, datos y análisis acerca de qué es lo que se ha hecho para que ellos, desde sus lugares e intereses, nos cuestionen, opinen y en general participen y nos ayuden a hacer vigilancia a la tarea de gobierno”, explicó Rubén Fernández Andrade, gerente de Antioquia Legal.


El Gobernador estará en Medellín en varios lugares repartiendo volantes y relacionándose con la ciudadanía. Mientras tanto, funcionarios del Departamento estarán en recintos cerrados, teatros y parques educativos de todos los municipios antioqueños exponiendo y repartiendo la información gráfica. 


Superó las expectativas


A la fecha, el Plan de Desarrollo Antioquia la Más Educada ha cumplido con la mayoría de las metas, tanto en términos de ejecución presupuestal como en propósitos. 


María Eugenia Ramos, directora de Planeación de Antioquia,  recordó que el Plan de Desarrollo actual estuvo valorado ante la Asamblea Departamental en 9.7 billones de pesos y que cuando se hizo el corte a junio de este año se han invertido más de 11 billones de pesos, es decir un 14% más de lo que inicialmente se había propuesto y se espera cerrar con una cifra cercana de inversión a los 12 billones de pesos.


“Obviamente esa mayor cantidad de recursos se tiene que traducir en mayores logros y efectivamente cuando vamos a mirar cómo vamos en esos indicadores que propusimos desde 2012, hoy están un 13% por encima, es decir que hoy se han cumplido el 113% de las metas que propusimos en el Plan. Y vamos a ejecutar aún más al cierre de este año”, describió Ramos.