Mundo deportivo

The duel continues
El duelo continúa
21 de Agosto de 2015


La Vuelta a España celebrará su 80 cumpleaños y su 70 edición con el esplendor de los mejores ciclistas del momento y un atractivo recorrido que estimulará una gran exigencia desde el primer kilómetro mañana en Puerto Banús (Málaga).


Foto: EFE 

Movistar vs. Sky, la historia del Tour que, seguramente, se trasladará a la Vuelta. Y en esa lucha el colombiano Nairo Quintana buscará la compensación.

Redacción-EFE


El cartel es de lujo. Con todos los “gallos” finos en el punto de salida, excepto uno, Alberto Contador, el espectáculo y la emoción parecen asegurados.


El podio completo del Tour: Chris Froome, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, anuncia en esta 70 edición de la Vuelta a España la continuación de un duelo sin tregua que se inició hace dos años en la Grande Boucle, cuando el británico ganó su primera grande seguido de Quintana como mejor joven, posiciones que repitieron este año.


Sin embargo, habrá muchos más “gallos” en la pelea. No sólo para calentar la carrera en las etapas duras sino, además, para aspirar al triunfo final.


Uno de ellos es el italiano Vincenzo Nibali, quien volverá a ponerse su indumentaria de Tiburón de Mesina para encabezar la escuadra del Astana junto a Fabio Aru y Mikel Landa, actores secundarios que empiezan a reclamar atención.


También estará el desafortunado Tejay Van Garderen (BMC), quien hubo de abandonar el Tour de Francia la última semana cuando iba como “un cohete”.


Pero hay más: Samuel Sánchez, Joaquim Purito Rodríguez, Peter Sagan, Simon Gerrans, Tom Dumoulin, Jurgen van de Broeck, Nacer Bouhanni, John Degenkolb, Domenico Pozzovivo, Pierre Rolland, Fabian Cancellara y Matteo Pelucchi son otros “ilustres” aptos para asumir protagonismo, cada uno en su especialidad.


Además, Dani Moreno (Katusha) viene de hacer una gran Vuelta a Burgos y, por lo tanto, se halla en un buen estado de forma que puede darle serias opciones en etapas con finales cortos y “explosivos”.


 “Es el mejor regalo que podíamos tener para el 80 aniversario, una participación de lujo”, dijo Javier Guillén, director de la Vuelta.


“No puedo asegurar que tengamos el mejor cartel de la historia porque en 80 años ha habido muchos y muy destacables, pero posiblemente así sea”, precisó Guillén a dos días del inicio de la competencia en Puerto Banús.


El único gran ausente será Contador, cargado de kilómetros tras su brillante triunfo en el Giro y el quinto lugar en el Tour, por lo que no tiene “gasolina” para enfrentar los 3.368 kilómetros de la Vuelta.


Trece colombianos


¿Será una Vuelta a Colombia más larga? Es la pregunta que muchos se hacen, no sólo por la cuota de trece colombianos en la línea de salida sino por el recorrido montañoso, con etapas cortas y explosivas, aptas para los Escarabajos, algo similar a lo que presentó el Giro de Italia 2014, en el que se impuso Quintana y se lució la legión colombiana.


Es que además del corredor de Cómbita y jefe de filas del Movistar, estarán Sergio Luis Henao (Team Sky), Darwin Atapuma (BMC) y Esteban Chaves (Orica-Greenedge), además del Team Colombia, que lleva a Álex Cano, Fabio Duarte, Leonardo Duque, Walter Pedraza, Carlos Julián Quintero, Brayan Ramírez, Miguel Ángel Rubiano, Rodolfo Torres y Juan Pablo Valencia.


Una participación que despierta el entusiasmo nacional, porque con la calidad de este grupo de actores el ciclismo colombiano podrá reeditar sus mejores gestas, entre ellas el título de Lucho Herrera en la misma ronda ibérica en 1987.


Otros invitados


También, como nota curiosa, figura este año en la Vuelta el equipo sudafricano MTN-Qhubeka, con el eritreo Natnael Berhane y el sudafricano Louis Meintjes, quienes serán los máximos exponentes de una escuadra que cumplirá su segunda participación en la ronda ibérica. 


 Una prueba de que la Vuelta se ha hecho más global.



Con confianza y sin presión

EFE. Vincenzo Nibali, uno de los seis corredores que en la historia han ganado las tres grandes por etapas, llega a la Vuelta tranquilo, sin presión y no demasiado preocupado por conocer un recorrido que con nueve finales en alto será uno de los atractivos de la 70 edición.


Nibali, cuarto en el pasado Tour de Francia y ganador de la Vuelta 2010, se presentó muy relajado a la rueda de prensa previa a la carrera que comienza mañana en Puerto Banús con una cronometrada por equipos.


“Este año igual, no conozco demasiado del recorrido. Después del Tour llegué a un acuerdo con el equipo para venir a la Vuelta. No me preocupa demasiado el trazado. Tengo confianza porque acabé el Tour en buenas condiciones. Estuve una semana entrenándome en Sestriere y ahora llego con buenas sensaciones”, señaló el Tiburón de Mesina.


Nibali tiene claro que la Vuelta “es importante”, pero también que la afrontará “sin presión”.